PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Avances del proyecto RepescaPlas


08/02/2021

El proyecto RepescaPlas, en el que participa AIMPLAS y que está protagonizado por el reciclado de la basura plástica marina, inicia su cuarto año.

proyecto repescaplas

El balance del tercer año del proyecto RepescaPlas ha sido la recuperación de 4.218 kilos de basuras marinas. En dicha recuperación han participado las asociaciones y cofradías de pescadores de los puertos de Marín y Vigo, en Galicia; la Restinga, en la isla de El Hierro; y el de Gandía, en Valencia.

Como en los años anteriores, la basura marina recogida se ha caracterizado y tipificado en cada puerto a través de la plataforma MARNOBA. El plástico ha sido el material más abundante recuperado. AIMPLAS se ha encargado de clasificar esta basura plástica y la Universidad de Vigo ha realizado su análisis toxicológico. 

Sobre los residuos plásticos recogidos

Según AIMPLAS, la mayoría de los residuos recogidos corresponde a PET y a polietileno de baja densidad. En el marco del proyecto, el centro tecnológico también ha efectuado avances para desarrollar tecnologías que permitan valorizar y convertir en nuevos recursos estos materiales. Se da la circunstancias que, dada su exposición al medio marino, su recuperación por métodos mecánicos resulta más complicada. Por ello se ha realizado una primera selección de estos residuos plásticos mediante equipos de separación óptica y, posteriormente, se han sometido al proceso de pirólisis.

De esta manera se han conseguido dos tipos de fracciones; una fracción sólida, válida para la síntesis de carbón activo o negro de humo; y otra líquida, cuya composición le permite ser valorizada como combustible. Esta última puede incluso ser utilizada en las propias embarcaciones de los pescadores. Además, este líquido pirolítico se puede someter a diferentes procesos químicos cuyo resultado es la obtención de monómeros de muy interesantes para la industria plástica.

En cuanto al análisis ecotoxicológico realizado por la Universidad de Vigo, que compara el mismo producto nuevo con el recogido del fondo del mar; no ha detectado niveles de toxicidad para los organismos marinos a los que se han expuesto dichos residuos.

Igualmente, en el marco del proyecto, durante el tercer año, la Asociación Vertidos Cero ha elaborado un mapa de las zonas donde se han recogido los residuos; que incluye el dato del número de objetos hallados por kilómetro cuadrado.

Más sobre RepescaPlas

En el Proyecto RepescaPlas participan AIMPLAS, la Asociación Vertidos Cero, la Cofradía Pescadores de Gandía, la Cofradía de Pescadores de la Restinga, la Fundación Valenciaport, el Puerto de Marín y la Universidad de Vigo. Asimismo, colaboran en el mismo la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

*Otras noticias relacionadas:

El proyecto RepescaPlas inicia su tercera fase

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

08.02.2021