PUBLICIDAD

HITEMA


Balance de Metromeet 2023


25/04/2023

La edición de 2023 de la Conferencia Internacional Metromeet ha recuperado este año la presencialidad. La cita tuvo lugar los pasados 19 y 20 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

metromeet 2023

La 19ª edición de Metromeet, organizada por la Asociación Innovalia, se dieron cita destacados profesionales de multinacionales y entidades como Siemens, Schneider Electric, Capvidia, Carl Zeiss, Innovalia Metrology, la universidad de Nottigham, la de Carolina del Norte en Charlotte, la politécnica de Lausana y la de Santa Catarina, el CFAA, Geatop, Tekniker, Volume Graphics (parte de Hexagon), Aideas, el centro de Investigación e Innovación de Atenas y el Grupo Boticario.

En sus intervenciones, destacados expertos dieron a conocer las últimas novedades en tecnologías de medición, así como la aplicación de la metrología en diferentes sectores. La conferencia ha vuelto a cumplir su objetivo de servir para compartir conocimientos, experiencias y para debatir sobre las últimas tendencias y el futuro del mundo de la metrología y de la industria.

Detalles de los contenidos de Metromeet 2023

Así, el CEO de Datapixel, Toni Ventura, ofreció una ponencia sobre la resiliencia en la industria metrológica a través de la Transformación Digital. En su intervención se refirió a la capacidad del sector para superar momento difíciles como el vivido con el Covid-19, gracias a la innovación, la digitalización y la anticipación al cambio. Concluyó su intervención diciendo que “Metromeet es un escaparate para todos esos avances y las tecnologías que promueven la innovación en la industria y en procesos de fabricación”.

Narendra Akhadkar, Daniel Campbell y Edward Morse, también compartieron sus conocimientos sobre temas como el uso de MBD para flujos de trabajo de diseño, planificación de calidad y QIF. Jesús Alonso habló sobre el marco IDS para compartir datos metrológicos y Federico Grasso Toro explicó la digitalización de los servicios de metrología para extender la trazabilidad de la cadena de producción y garantizar la confianza digital.

Otras innovaciones destacadas fueron las de Matthias Karl, Brahim Ahmed (RoboKom) y Thomas Engel sobre proyectos para el uso de robots móviles bajo demanda para medición de objetos de gran tamaño, la compensación de robots y la digitalización de procesos de calibración en metrología.

Más intervenciones y actividades

Igualmente, Gerd Schwaderer explicó que la metrología y la simulación deben ir de la mano gracias a la inteligencia artificial. Dimitris Kyritsis y Ainhoa Etxabarria exploraron el potencial de la metrología virtual para aplicaciones de mecanizado. Ibon Holgado, Pablo Antunes da Rosa y Joe Eastwood trataron la evaluación metrológica de piezas de aluminio fabricadas por adición, la evaluación de las fijaciones mediante modelado por deposición fundida (FDM), o la estimación de la posición de objetos mediante difusión de rayos.

Andrea Pellegrini habló sobre sobre la importancia del soporte metrológico en el montaje de grandes estructuras. Serafeim Moustakidis y Eleni Lavasa explicarón el proyecto XMAMAI, que se basa en usar Inteligencia Artificial Explicable para los procesos de medición y James Schipmann Eger, por su parte, habló de la incertidumbre en la posición medida con MEMS.

Tras dos días con temas tan atractivos como la medición autónoma, soluciones de medición para impresión 3D, la implementación de la inteligencia artificial y la Industria 5.0, el cierre de Mertromeet 2023 lo puso la mesa redonda formada por Jesús de la Maza, Toni Ventura, Dimitris Kyritsis, Edward Morse y Federico Grasso Toro, quien recibió la Txapela honorifica del certamen.

*Para más información: www.metromeet.org

MundoPlast

25.04.2023

Otras noticias