CICLOPLAST

PUBLICIDAD

La K2022 cierra sus puertas con 176.000 visitantes profesionales


27/10/2022

Ayer cerró sus puertas la K2022, una edición que no ha vuelto a defraudar, tanto por el nivel, como por la cantidad de visitantes profesionales recibidos.

De hecho, los organizadores hablan de que los resultados de este año han sido mejores de lo esperado, teniendo en cuenta la actual situación. La crisis energética que afecta al sector, los problemas mundiales de la cadena de suministro, las restricciones por COVID en China, o la ausencia de profesionales de la zona de Ucrania y Rusia, se han traducido en más de un 20% menos visitantes que en la edición de 2019.

Sin embargo, los 176.000 visitantes profesionales de 157 países que han pasado por los pabellones de la Messe Düsseldorf entre el 19 y el 26 de octubre se han hecho notar. Para nosotros, que cubrimos esta feria desde 2004 la verdad es que no hemos notado la bajada de visitantes con respecto a ediciones anteriores. Con los expositores que hemos podido hablar, en la mayoría de los casos, tampoco, por lo que damos fe de la satisfacción que menciona la organización.

Además, de los 176.000 visitantes profesionales recibidos este año, coincidiendo con la celebración del 70 aniversario de la muestra, el 70% procedían de fuera de Alemania. Así, el descenso de visitantes chinos, se vio compensado en parte por el incremento de visitantes americanos tanto del norte, como del centro y del sur. Ello demuestra el papel de plataforma internacional sectorial y el tirón de la feria en todo el mundo.

k2022

Clima de optimismo y satisfacción en la K2022

La alegría de la industria del plástico y el caucho por poder finalmente intercambiar ideas en persona a nivel mundial después de tres años ha caracterizado a la K2022 y ha influido también en el grado de satisfacción comentado, entre los 3.037 expositores participantes (casi 80 de ellos, españoles).

De hecho, muchos de ellos han reportado no solo contactos interesantes sino el cierre de acuerdos de negocio durante la muestra. En palabras de Erhard Wienkamp, ​​director general de Messe Düsseldorf, “La feria ha demostrado el valor de las relaciones cara a cara, de los encuentros casuales y de las experiencias físicas de marca y producto. Estamos muy satisfechos de ver que la K2022 ha servido para enviar señales sólidas como motor de innovación de la industria y que los expositores hicieron negocio con muchos clientes internacionales con gran poder de decisión”.

Por su parte, Ulrich Reifenhäuser, presidente del Consejo Asesor de Expositores de la K2022, también se refirió a la feria como palanca para proporcionar un nuevo impulso a la industria del plástico. Así, mencionó las numerosas, y en muchos casos inesperadas, negociaciones de contratos concretos celebradas en la feria. Para Reifenhäuser, el actual clima de incertidumbre crea una situación difícil, pero esto no ha afectado al compromiso de los expositores y al interés de los visitantes. Sino todo lo contrario. “Especialmente ahora en tiempos turbulentos y donde la industria del plástico está experimentando transformación hacia la economía circular, la K2022 fue el lugar ideal para trazar de manera conjunta y activa el rumbo hacia el futuro«.

En este sentido, en la K2022, los avances tecnológicos de los productores de materias primas, los fabricantes de máquinas y los transformadores para implementar la economía circular, la conservación de los recursos y la protección del clima resultaron muy interesantes para los visitantes.

k2022

Detalles de los visitantes

Este año, la feria ha recibido 176.000 visitantes profesionales de 157 países. Además de los alemanes, 30% del total, destacan por su número los procedentes de Países Bajos, Italia, Turquía, Francia, Bélgica, Polonia y España. De fuera de Europa procedió el 42% de los visitantes. Como ya se ha comentado, si bien los visitantes de la región de Asia oriental, estuvieron menos representados que en 2019, numerosos visitantes de EE. UU., Brasil e India compensaron parcialmente dicha circunstancia.

En cuanto a los temas más interesantes para los visitantes, destaca la maquinaria y la construcción de plantas (para dos tercios de los mismos). Por su parte, el 57% (un 5% más que en 2019) dijo estar interesado en materias primas y auxiliares. Aquí, los reciclados y los bioplásticos fueron especialmente populares. Para el 28%, los productos semiacabados y las piezas técnicas de plástico y caucho fueron el motivo principal de la visita.

Más del 70% del total de visitantes eran directivos de rango alto y medio. Y el 98% de todos los profesionales afirmó haber alcanzado plenamente los objetivos asociados a su visita.

k2022

Más acerca de la K2022

Este año, la feria ha acertado plenamente la elección de los temas protagonistas: economía circular, protección del medio ambiente y digitalización. En cuanto a las intenciones de inversión, destacaron la maquinaria y equipos para procesamiento y reciclaje con un 43%.

Asimismo, la atención se centró especialmente en la sostenibilidad, pero también en la economía circular y la eficiencia energética/de recursos en la producción. Alrededor del 40% de los tomadores de decisiones dijeron que estaban investigando el tema de la descarbonización.

Tanto la exposición Plastics shape the Future, con sus sesiones-debate, como el Foro de Economía Circular, o el lenguage de producción global, OPC UA fueron igualmente protagonistas.

Igualmente, en el Campus de la Ciencia, tanto expositores como visitantes recibieron una visión general resumida de las actividades científicas y los hallazgos del sector. Numerosas universidades, institutos y organismos de financiación ofrecieron oportunidades para el diálogo directo.

Por último, alumnos, aprendices y estudiantes utilizaron la oferta de Plastics Training Initiative (KAI) para conocer los perfiles laborales y las oportunidades profesionales de la industria del plástico.

La próxima edición de la K tendrá lugar en Düsseldorf, del 8 al 15 de octubre de 2025.

*Otras noticias relacionadas:

225.000 profesionales de 165 países visitan la K2019

*Para más información: www.k-online.com

MundoPlast

27.11.2022

Otras noticias