En un proyecto piloto, BASF, la sociedad de vivienda ABG Frankfurt Holding y el fabricante de sistemas compuestos de aislamiento térmico exterior Sto, desarrollaron un panel aislante a base de poliestireno expandido (EPS) con material reciclado.

El fabricante de compuestos de aislamiento térmico Sto, BASF, como productor de materias primas a base de poliestireno para paneles aislantes, y la sociedad de vivienda de Frankfurt ABG trabajan juntos desde hace décadas. Recientemente participaron en un proyecto piloto para el desarrollo de paneles aislantes de EPS con un perfil de sostenibilidad mejorado.
Para ello, se sustituyó cerca del 10% del poliestireno por un reciclado de EPS en la producción de la materia prima. Las pruebas técnicas demostraron que el nuevo panel cumple con los mismos estándares de calidad que los productos habituales del mercado.
Para el Dr. Frank Börner, Director Regional de Gestión de Proyectos de Sto, «El resultado nos permite mirar al futuro con optimismo, ya que nuestro objetivo es incorporar una proporción significativamente mayor de sustitutos sostenibles en nuestros sistemas compuestos de aislamiento térmico exterior. En beneficio del medio ambiente, buscamos mantener la huella de carbono de nuestros productos lo más baja posible«.
Sin cambios en el sistema de instalación del nuevo panel de BASF
ABG, una de las mayores sociedades de vivienda de la región de Renania-Meno, lleva años apostando por soluciones sostenibles para el aislamiento térmico de edificios. Por ello, la empresa también brindó un importante apoyo a este proyecto piloto. El nuevo panel aislante se instaló en la fachada de uno de sus edificios existentes, con 52 viviendas, en Fráncfort del Meno, como parte de un proyecto de modernización energética.
«Un buen aislamiento ahorra energía, limita los costes de calefacción y evita las emisiones de CO2. Si como sociedad de vivienda podemos contribuir a la conservación de recursos fósiles en la producción de paneles de EPS mediante el uso de material reciclado, nos complace apoyar este desarrollo como socio activo«, subraya Frank Junker, presidente del Consejo de Administración de ABG. Los instaladores no vieron diferencias con los productos de EPS convencionales al trabajar con los paneles en la propiedad de ABG.
La materia prima Neopor F 5 Mcycled, desarrollada por BASF, es un granulado de poliestireno expandible con grafito y un 10% de material reciclado. «El material reciclado proviene de residuos de EPS reciclados mecánicamente y contribuye al ciclo de reciclaje. El objetivo es utilizar también otros flujos de material reciclado para la producción de Neopor® Mcycled™ en el futuro, por ejemplo, recortes de EPS de obras de construcción«, explica Klaus Ries, Director de Gestión Comercial de Styrenics Europe en BASF.
Ries añade: «Neopor® Mcycled™ es solo un ejemplo de nuestra cartera sostenible. También ofrecemos Neopor® BMB con balance de biomasa, que presenta una huella de carbono significativamente menor en comparación con el Neopor® de producción tradicional«.
Todos los participantes consideran que el proyecto piloto es vanguardista y desean seguir colaborando estrechamente en temas de sostenibilidad.
*Para más información: www.basf.com
30.03.2025