PUBLICIDAD

HITEMA


Envases sostenibles para alimentos frescos


20/12/2022

BASF y la firma israelí StePac han unido fuerzas para crear la próxima generación de envases sostenibles específicamente para el sector de alimentos frescos.

envase sostenible poliamida reciclada

Concretamente, BASF ha suministrado a StePac su poliamida 6 reciclada químicamente, Ultramid Ccycled. Un material con la flexibilidad suficiente para hacer avanzar los envases sensibles al contacto a un estándar sostenible más elevado dentro de la economía circular.

StePac, especializada en el desarrollo de soluciones avanzadas de envases, es pionera en el uso de plásticos reciclados químicamente para el envasado de productos frescos perecederos. La empresa obtuvo recientemente la certificación REDcert2 para incorporar poliamida 6 reciclada químicamente en sus productos de envasado flexible en atmósfera modificada (MAP). Sus dos marcas, Xgo y Xtend, se basan en la tecnología MAP con control de humedad incorporado. Este sistema reduce la respiración dentro del envase, retrasa los procesos de envejecimiento, inhibe la descomposición microbiana y preserva la calidad y el valor nutricional del producto durante el almacenamiento prolongado.

De esta forma, a través de la colaboración con BASF, StePac producirá envases con al menos un 30% de Ultramid Ccycled.

Alargar la vida de los alimentos frescos con envases sostenibles

En palabras de Gary Ward, Gerente de Desarrollo Comercial de StePac, “Esta alianza ayudará a lograr un equilibrio entre la creación de envases plásticos lo más ecológicos posible y mantener los productos frescos más tiempo. Estos envases reducirán significativamente el desperdicio de alimentos, que es responsable de aproximadamente el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial”.

Con ChemCycling, BASF ha estado abriendo nuevos caminos en el reciclaje de residuos plásticos. El reciclaje químico trata principalmente residuos plásticos que se habrían utilizado para incineración o habrían terminado en vertederos. Además, esta tecnología complementa el reciclaje mecánico, acelerando la economía circular al producir plástico reciclado apto para uso alimentario. Como explica explica el Dr. Dominik Winter, vicepresidente del negocio europeo de poliamidas de BASF, “En un proceso termoquímico, nuestros socios obtienen materias primas recicladas a partir de estos plásticos al final de su vida útil, que luego se introducen en BASF Verbund. Usando un enfoque de balance de masas, la materia prima se puede atribuir a productos específicos, como Ultramid Ccycled. Esto ayuda a reemplazar las materias primas fósiles y es un paso importante hacia la circularidad. Dado que los plásticos reciclados químicamente tienen la misma calidad y seguridad que el material virgen, se amplía el alcance de los plásticos que se pueden reciclar para envasar productos frescos”.

Primer caso de aplicación

La empresa colombiana exportadora de maracuyá, Jardin Exotics, S.A.S. será la primera en utilizar la nueva marca de embalaje Xgo Circular. Suministrado como película para llenado y sellado horizontal, las propiedades MAP del envase retrasarán el proceso de maduración. También preservarán la calidad de la fruta durante el largo viaje por mar desde Colombia a Europa. El envase también elimina la necesidad de volver a envasar el producto a su llegada. Para la fruta de la pasión, la combinación de las propiedades específicas de la atmósfera modificada de la película junto con su alta tasa de transmisión de vapor de agua le confieren un rendimiento único.

*Para más información: www.basf.com

MundoPlast

20.12.2022

Otras noticias