HITEMA
×
DOMO

Biobotellas para zumo y cremas hidratantes con residuos cítricos


10/02/2021

En el marco del proyecto europeo Citruspack se han empleado restos de cítricos para fabricar biobotellas para zumo y cremas hidratantes.

citruspack

El centro tecnológico de Zaragoza AITIIP ha coordinado el proyecto Citruspack, financiado por la Comisión Europea y en el que han participado otros seis socios de España, Bélgica, Grecia, Francia y Eslovenia. Entre ellos, el grupo murciano AMC, Eroski, y los socios internacionales TecosS, OWS, Plastipolis y Olvetia.

Como resultados del mismo se han desarrollado tres envases con material bioplástico reforzado con desechos cítricos (pulpa y cáscara de naranja).

En un país como España, en el que se generan cientos de miles de toneladas de residuos de fruta, entre ellos muchos cítricos, este proyecto posee un potencial enorme para la implantación de un modelo de economía circular en este sector.

De hecho, los resultados de Citruspack han demostrado que la pulpa y la cáscara de naranjas, mandarinas y limones pueden servir para producir botellas en las que envasar el zumo de productos cítricos, cerrando de esta manera el círculo.

Citruspack: tres prototipos de envases

Así, en el marco del proyecto se han desarrollado tres prototipos de bioproductos que, según apuntan desde AITIIP, están llamados a revolucionar la industria del packaging y la cosmética. En este sentido, se trata de una botella de zumo (biobotella); un tarro cosmético (biotarro) y una crema facial hidratante. Todo ello, a partir de los restos de frutas cítricas.

En una primera fase de la investigación, se creó un material bioplástico que fue aditivado con fibra natural procedente de la cáscara y la pulpa de naranjas. Dicho material se utilizó para elaborar la estructura de la botella y el tarro. En ambos casos se validaron para compostabilidad industrial, según los parámetros europeos.

Otra de las líneas de trabajo del proyecto fue emplear polvo de cítrico y  aceites esenciales para la formulación de hasta cinco mascarillas hidratantes y cremas faciales. Estos productos cosméticos también han sido validados siguiendo los estándares de la industria cosmética.

De esta manera, Citruspack ha demostrado que se puede cerrar el ciclo; ofreciendo alternativas sostenibles que favorecen un comportamiento más responsable dentro del ámbito de la agricultura y el consumo; lo que se traduce en beneficios para el conjunto de la sociedad.

Además de contribuir a la Economía Circular y a respetar al medio ambiente; los resultados de Citruspack abren nuevas oportunidades de mercado para los agricultores y productores.

*Para más información: www.aitiip.com

MundoPlast

10.02.2021