INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Nace Bionanopolys para facilitar el acceso a los bionanomateriales


12/04/2023

La entidad conjunta Bionanopolys, recientemente constituida y de la que forma parte Itene, tiene como objetivo ayudar a las empresas a entrar en el mercado de bionanomateriales.

A partir del proyecto de investigación Bionanopolys se ha puesto en marcha la asociación internacional del mismo nombre como entidad sin ánimo de lucro y con la presidencia del centro tecnológico español, Itene.

De esta manera, la asociación Bionanopolys administrará la ventanilla única (en inglés Single-Entry-Point, SEP) que dará acceso a las empresas de la Unión Europea al mercado de bionanomateriales. Esto se realizará a través de servicios de apoyo técnico, jurídico, normativo, de seguridad, económico y financiero.

Concretamente, la asociación está presidida por la directora técnica de Itene y coordinadora del proyecto Bionanopolys, Carmen Sánchez. Asimismo, también forman parte del equipo directivo de la asociación representantes de otros socios del proyecto. Es el caso del CTP (Centre Technique du Papier) de Francia; de CIDAUT (Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía), de España; del CENTI (Centre for Nanotechnology and Smart Materials), de Portugal, así como de la firma de abogados Gil Robles – San Bartolome & Partners, de Bélgica.

Más detalles de la nueva entidad

De esta manera, el SEP de Bionanopolys ayudará a las empresa a reducir los riesgos y las barreras para la explotación comercial de materiales de base biológica y bionanocompuestos poliméricos con nanotecnología. Igualmente, acelerará su penetración en el mercado y procesos de innovación.

La nueva entidad funcionará como ventanilla única a costes y condiciones económicamente asequibles. Así, Bionanopolys se dirige a pymes, grandes empresas y clientes potenciales que sean usuarios de su OITB (Open Innovation Test Bed, Plataforma de Innovación Abierta).

La test bed está conformada por 14 plantas piloto mejoradas y servicios complementarios para apoyar avances tecnológicos y comerciales. La colaboración entre todos los socios que conforman Bionanopolys y el acceso a través del SEP permite acceder de forma conjunta a todos los servicios ofertados por los socios y ayuda a impulsar la innovación abierta colaborativa.

Las empresas que deseen acceder a los servicios para desarrollar o probar nanomateriales podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 30 de abril.

La test bed de Bionanopolys podrá beneficiar a empresas productoras de biopolímeros, papel de celulosa, tejidos no tejidos, espumados o revestimientos. También a los sectores de packaging, agricultura, alimentación, cosmética, farmacia, higiene, textil e impresión 3D.

*Otras noticias relacionadas:

Se ofrecen plantas piloto gratis para proyectos con bionanomateriales

*Para más información: https://www.bionanopolys.eu/

MundoPlast

12.04.2023

Otras noticias