AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


AIMPLAS investiga el desarrollo de bioplásticos a partir de plumas


01/08/2023

En el marco del proyecto europeo Unlock, en el que participa AIMPLAS, se busca conseguir nuevos materiales bioplásticos a partir de la queratina de los residuos de plumas de aves.

bioplásticos plumas unlock

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, investiga el desarrollo de nuevas espumas para cultivos hidropónicos sostenibles a partir de plumas de aves. Estos trabajos se llevan a cabo como parte del proyecto europeo Unlock.

El objetivo principal de este proyecto es diseñar una cadena de suministro económica viable y sostenible generando materiales funcionales de base biológica para aplicaciones agrícolas a partir de plumas. Concretamente, Unlock propone la fabricación de bioplásticos y biotextiles a partir de la queratina de las plumas. En este sentido, estos bioplásticos contarían con propiedades que podrían proporcionar nuevas funcionalidades al producto final. Entre ellas, una capacidad de biodegradación ajustada a la duración de los cultivos, aportación de nitrógeno orgánico al suelo, o la no generación de residuos al final de su ciclo de vida. Y todo, con un coste competitivo.

El papel de AIMPLAS en este proyecto consistirá en el desarrollo y validación de uno de los productos desarrollados: las espumas para cultivos hidropónicos. Para ello contará con la ayuda de la firma Terra Aquática.

La hidroponía consisten en el cultivo de plantas en lugar de en la tierra, directamente con una solución nutritiva. Para ello se utilizan normalmente espumas de poliuretano, por su baja densidad, bajo precio y buena retención de agua. Estas espumas, sin embargo, presentan inconvenientes, como la presencia de químicos dañinos, dificultades de esterilización o la generación de microplásticos. 

3 soluciones para diferentes aplicaciones en cultivos hidropónicos

Así, AIMPLAS está trabajando en soluciones para 3 tipos diferentes de aplicaciones para cultivos hidropónicos: collares de clonación, cubos de oasis y un formato de sustrato alternativo similar a la perlita denominado “minidiscos”. 

Estas espumas están compuestas por la combinación de una matriz bioplástica, un agente espumante y las plumas, tratadas previamente por otros socios del proyecto para extraer su queratina.

Sobre el proyecto Unlock

El proyecto Unlock está financiado por la UE, dentro del programa Horizonte 2020. En el mismo colaboran 14 socios de 7 países europeos, coordinados por la Fundación CIDETEC.

Así, además de AIMPLAS y la Fundación CIDETEC, representantes españoles junto a la Associació Comarcal Urgell d’Ajuda al Minusvàlid, en el proyecto participan también el Łukasiewicz Research Network-Institute of Biopolymers and Chemical Fibers y RISE Processum AB; y las pymes General Hydroponic Europe, Bioextrax AB, Bio-Mi društvo sa ograničenom odgovornoču, TECNOPackaging, Farrelly & Mitchell, y Organic Waste Systems nv.

Igualmente, forman parte del equipo los clústeres Fundacja UNIMOS y Greenovate! Europe EEIG y la gran industria, Cedrob, S.A.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

01.08.2023

Otras noticias