BAUSANO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

TETRA PAK


Bottle4Flex: envases skinpack reciclables a partit de rPET


04/12/2024

En el marco del proyecto de investigación Bottle4Flex, el instituto tecnológico del plástico AIMPLAS, junto con Covinil y Eroski trabajan para mejorar la reciclabilidad de los envases alimentarios multicapa.

Bottle4Flex

En 2030, todos los envases de plástico en la Unión Europea habrán de ser 100% reciclables. Para logarlo quedan sin embargo, desafíos que superar como la limitación del uso de materiales reciclados en envases alimentarios. Así, en España, solo el PET reciclado o rPET se puede reutilizar nuevamente en envases de alimentos. Sin embargo, la composición multicapa de los envases flexibles de PET imposibilita su reciclado y reutilización.

Precisamente para conseguir solucionar esto último, AIMPLAS, Covinil y Eroski han puesto en marcha el proyecto Bottle4Flex. El objetivo de esta investigación es desarrollar envases flexibles skinpack 100% reciclables, con rPET.

Punto de partida

El concepto skinpack consiste en la creación de una «segunda piel» invisible alrededor del producto, que permite a los consumidores examinar su calidad y mejora la experiencia de compra con una presentación 3D y apertura fácil. Se trata de una tipología de envases atractiva tanto para el consumidor, por su aspecto premium, como para productores y distribuidores, por su rentabilidad y flexibilidad.

A pesar de todas sus ventajas, estos envases multicapa presentan dificultades significativas a la hora de su reciclado.

Detalles del proyecto Bottle4Flex

Para mejorar la reciclabilidad de los envases multicapa, el proyecto Bootle4Flex investigará innovaciones en reciclado químico y tecnologías de polimerización. En concreto se centrará en el desarrollo de films monomateriales con alta flexibilidad, propiedades barrera y capacidad de termosellado, basados en rPET.

De este modo, se trabajarán procesos de solvólisis para el reciclado y la modificación de las propiedades del PET mediante despolimerización parcial. La investigación utilizará asimismo tecnologías innovadoras como la extrusión reactiva,o el uso de monómeros y aditivos para mejorar la flexibilidad del PET reciclado.

El proyecto Bottle4Flex cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

04.12.2024

Otras noticias