INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Cambiamallas FIMIC para el reciclaje de PET


27/02/2023

Dos empresas especializadas en el reciclado de PET han utilizado los cambiamallas de FIMIC con muy buenos resultados.

El PET es uno de los plásticos más reciclables. Ampliamente utilizado a nivel mundial en diferentes aplicaciones, resulta ideal especialmente para el sector del packaging. De hecho, su excelente rendimiento y reciclabilidad lo convierten en uno de los materiales de embalaje más sostenibles. Y, tanto virgen como reciclado, está aprobado para envasar alimentos. Así, el 70% de las botellas de agua, refrescos carbonatados o zumos están fabricadas con PET.

Su reciclabilidad casi hasta el infinito contribuye a reducir el consumo de PET virgen y, con ello, las emisiones de CO2. De hecho, los productos de PET reciclado muestran una reducción de hasta un 90% en las emisiones de CO2 respecto al PET virgen. Por lo tanto, es un claro ejemplo de economía circular.

En los últimos tiempos, la estrategia de las marcas para reducir su huella de carbono y las nuevas regulaciones por parte de las administraciones están haciendo que el consumo de rPET se dispare a niveles nunca antes vistos.

A su vez, esto está provocando que se produzcan inversiones para aumentar las capacidades de reciclaje y, más concretamente, las de PET. En este sentido, se prevé que la capacidad global de rPET aumente en los próximos cinco años.

Esta «carrera» hacia cada vez mayor rPET ha llevado a fabricantes de envases de PET a buscar fuentes de residuos de PET más contaminadas.

Aquí es donde entran en juego los cambiamallas automáticos del fabricante italiano FIMIC. Y es que sus cambiamallas están reconocidos entre las mejores tecnologías de filtración de plásticos postconsumo altamente contaminados.

Cambiamallas de FIMIC

Para conseguir plásticos reciclados de alta calidad a partir de flujos de residuos más contaminados, se necesitan tecnologías automáticas que permitan filtrar las impurezas y la contaminación del material fundido.

FIMIC lleva décadas trabajando y perfeccionando sus tecnologías de filtración para satisfacer las necesidades de los recicladores (cada vez mayores en cuanto a calidad, y variedad de materiales). De esta manera FIMIC ha conseguido llevar su tecnología a aplicaciones que antes no requerían cambiamallas con sistema de raspado continuo, como el PET.

Así, FIMIC ha instalado ya dos unidades (cambiamallas RAS) en líneas de reciclaje de PET para trabajar con flujos de residuos altamente contaminados. En ambos casos, la contaminación del material de entrada era mucho mayor que las contaminaciones típicas de «ppm» utilizadas para aplicaciones de contacto alimentario, alcanzando niveles de hasta el 5%.

Los beneficios y las ventajas de una filtración por raspado continuo fueron significativos. Dedicadas a diferentes aplicaciones finales, estos cambiafiltros funcionan con un rendimiento excelente y resultados de gran calidad en ambos casos: como prefiltro en el primer proyecto (la filtración aplicada es de 150 o 120 micras en la malla láser) y como único paso de filtración en el segundo caso (la filtración aplicada es de 80 micras en malla láser). Los rendimientos de salida respectivos son 2.000 kg/h y 700 kg/h, a niveles iV muy diferentes.

*Para más información: www.fimic.it

MundoPlast

27.02.2023

Otras noticias