RAORSA

PUBLICIDAD

Consulta pública para el proyecto de esquema de certificación europeo de OCS


11/05/2022

EuPC y Plastics Europe han abierto, hasta el 29 de mayo, un periodo de consulta pública sobre el proyecto de esquema de certificación europeo de OCS.

granza ocs

Tras años de trabajo en común para promover la adhesión de empresas europeas de toda la cadena de valor de los plásticos al programa Operation Clean Sweep, OCS; EuPC y Plastics Europe −impulsoras de esta iniciativa a nivel europeo− decidieron en 2020 desarrollar conjuntamente un esquema de certificación de OCS para 2022.

El proyecto europeo, basado en el modelo de certificación español de OCS

El proyecto se basa en el esquema de certificación español. Este fue desarrollado entre ANAIP y AENOR, y se puso en marcha en 2019. desde entonces, ya suma más de 25 plantas certificadas.

En este sentido, la experiencia y participación de ANAIP en el grupo europeo está permitiendo avanzar en el desarrollo del esquema europeo. De la misma manera, también se alinean el modelo europeo y el nacional.

Este esquema de certificación permite verificar la implantación de buenas prácticas para minimizar las pérdidas de granza que pueden producirse en las empresas que trabajan con plásticos. Este es precisamente el objetivo del programa Operation Clean Sweep. Ello afecta a productores, transformadores, recicladores o empresas de almacenaje, transporte y logística. De esta manera, las empresas que se sometan a una auditoría externa y cumplan el esquema de certificación se incluirán en un registro público online.

Así, para garantizar la transparencia del desarrollo del esquema europeo de certificación −bajo la supervisión de un comité compuesto por asociaciones como ANAIP, representantes políticos, ONG, organismos de certificación como AENOR y la propia industria−; EuPC y Plastics Europe han abierto una consulta pública para recopilar las opiniones de las partes interesadas sobre sus reglas y principios; así como sobre sus requisitos de auditoría y la lista de verificación asociada.

De esta manera, las empresas interesadas en el proceso de consulta pública pueden hacerlo a través de este enlace hasta el próximo 29 de mayo.

*Otras noticias relacionadas:

Molecor consigue la certificación OCS

*Para más información: www.anaip.es / https://plasticseurope.org/

MundoPlast

11.05.2022

Otras noticias