Portugal país invitado y el Congreso de Química Aplicada, contenidos de ChemPlastExpo 2019

La segunda edición de ChemPlastExpo (IFEMA, 7-9 de mayo), la gran semana industrial de Madrid, reunirá a más de 200 expositores y 180 congresistas nacionales e internacionales que acercarán las innovaciones, la Industria 4.0 y la Economía Circular al sector.

28.03.2019 Los sectores químico y del plástico se enfrenta a una realidad llena de retos que vienen de distintos ámbitos: desde la adaptación a la Industria 4.0, la búsqueda de fórmulas y soluciones más sostenibles hasta el nuevo entorno propiciado por el Brexit.

chemplastexpo 2019, semana industrial de madrid, ifema, primeros de mayo, portugal país invitado, portugal working day, congreso de química aplicada, sostenibilidad, economía circular, sector del molde portugués, industria 4.0, reach, brexit, industria química, industria del plástico, retos

Sobre estos grandes ejes se centran las ponencias y debates que configuran la agenda del II Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 que se celebrará durante ChemplastExpo 2019.

Sostenibilidad y economía circular, protagonistas

La sostenibilidad y la economía circular son prioridades para el sector, impuestas tanto por las nuevas normativas como por la sociedad en general que reclama una industria respetuosa con el medio ambiente.

Así, durante el Congreso se abordarán las iniciativas y tecnologías que está desarrollando la industria química para dar respuesta a los desafíos recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, concebido por los estados miembros de las Naciones Unidas como un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad y que incluye 17 Objetivos.

De esta manera, el Congreso contempla ponencias como Hacia el FP9, Noveno Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Nanocelulosas y su potencial en aplicaciones industriales innovadoras sostenibles, La Producción sostenible y simbiosis industrial en la Comunidad de Madrid RETOPROSOST, las Innovaciones para una agricultura sostenible así como varios casos de éxito de economía circular.

Otros temas del congreso

El Reglamento REACH, el impacto de las políticas comerciales sobre el sector químico o las consecuencias del Brexit serán también temas protagonistas.

La adaptación a la Industria 4.0, la innovación y los retos de la digitalización son también aspectos clave a los que se enfrenta el sector.

Por eso, durante el primer día de Congreso, diferentes expertos expondrán su experiencia y conocimientos sobre estos tema, desde la llegada de la 5ª Revolución Industrial, los avances actuales de las tecnologías facilitadoras esenciales, el impacto del IoT en los mercados y clientes de la industria química; hasta la transformación digital como modelo operativo, los usos actuales del Big Data & Data Analytics en el sector o la ciberseguridad como respuesta a las amenazas actuales.

Portugal, país invitado de la feria

La segunda edición de ChemPlastExpo incluirá también el Portugal Working Day que, el primer día de la feria, contará con la presencia de empresas delegaciones, centros tecnológicos e instituciones portuguesas y españolas con presencia en Portugal y que serán las protagonistas de la jornada.

chemplastexpo 2019, semana industrial de madrid, ifema, primeros de mayo, portugal país invitado, portugal working day, congreso de química aplicada, sostenibilidad, economía circular, sector del molde portugués, industria 4.0, reach, brexit, industria química, industria del plástico, retos

En dicho encuentro se establecerán acuerdos comerciales entre Portugal y España, se transferirán buenas prácticas del país portugués en materia de industria 4.0 y se compartirán experiencias sobre los retos a los que se enfrenta la industria en materia de sostenibilidad, tecnología y mejora competitiva.

La industria química portuguesa está muy diversificada y agrupa desde materias primas como polietilenos, resinas o fibras artificiales, hasta fertilizantes. En este sentido, en ChemPlastExpo participará APQuímica, la asociación nacional de referencia para el sector de la Química, Petroquímica y Refinación del país vecino.

El sector químico y del plástico portugués

Portugal ha demostrado en los últimos años poseer una gran dinámica exportadora en el sector químico, que ya supone más del 12% del total, siendo España su principal mercado, seguido por Alemania y Francia.

Los productos que más exporta este país son, principalmente, petroquímicos de la cadena de valor de los plásticos, caucho, farmacéuticos, químicos orgánicos, pigmentos, pinturas, aceites esenciales, productos de limpieza, fertilizantes,… entre otros.

En cuanto a la industria del plástico portuguesa es muy similar a la española, ya que también es un mercado muy maduro (el 65% son microempresas con más de 10 años de antigüedad), y el 74% del volumen de negocio del sector procede de la transformación de plásticos.

Referentes en moldes

De hecho, el sector moldista portugués es una de las industrias más potentes a nivel internacional que cuenta con empresas con gran capacidad tecnológica con máquinas de primer nivel.

Esto ha conseguido situar a los moldes made in Portugal en el puesto número uno mundial, llegando a más de setenta países. Para consolidar esta identidad nació CEFAMOL que estará presente en ChemPlastExpo – cuya misión es representar de forma activa a sus afiliados a través de una actuación que permite unificar y sintetizar los intereses de la industria del molde portuguesa.

De este modo, el Portugal Working Day contará con la participación de 60 instituciones, administraciones y entidades, entre ellas, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, PIEP, AFIA, la Cámara de Comercio Hispanoportuguesa, AICEP, APIP, CEFAMOL, APQUIMICA, Enterprise Europe Network, ChemSpain, Fedit, ChemMed, Plastics Europe, AECQ, Suschem, Centro Español de Plásticos, ASEBIO, AVEQ-KIMIKA, Plataforma Tecnológica Española del CO2, Hisparob, Suschem, Aimplas, ANAIP, ADELMA y la plataforma tecnológica Food For Life Spain.

ChemPlastExpo reunió en su primera edición a más de 8.000 profesionales de las industrias del envase-embalaje, automoción, electrónica, alimentación, farmacéutica, cosmética o aeronáutica, entre otros, para darles a conocer las soluciones de la industria de la química y de transformación del plástico.

*Otras noticias relacionadas:

ChemPlastExpo crecerá en su segunda edición

*Para más información: www.chemplastexpo.com

28/03/2019|Ferias|