PUBLICIDAD

BIO-FED

La ciberseguridad industrial, protagonista en Advanced Factories 2022


09/03/2022

Firmas como Ford, Nottopic, Tecnalia, Bosch Rexroth, o Schaeffler expondrán en la feria Advanced Factories 2022 ejemplos y soluciones para mejorar la ciberseguridad de sus fábricas conectadas.

Advanced Factoriesciberseguridad

El CCIB de Barcelona acogerá, entre el 29 y el 31 de marzo, una nueva edición de la muestra Advanced Factories; el salón de innovación tecnológica para la industria.

En esta ocasión, entre los temas a tratar por la feria figura uno de especial actualidad, a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; la ciberseguridad. Y es que los expertos hablan ya de una guerra paralela mediante ataques informáticos a instituciones y empresas. En el ámbito empresarial, desde el boom de la Industria 4.0, la ciberseguridad se ha convertido en un tema fundamental. Según la consultora Gartner, la inversión en seguridad de la información y gestión de riesgos ascenderá a los 172.000 millones de dólares este 2022; por encima de los 150.400 millones de dólares del año pasado.

Además, España figura en el ranking de los 10 países más afectados por los ataques de ransomware; por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Alemania, según el último informe semestral de S21Sec.

Por todo ello, la próxima, Advanced Factories acogerá el CIO’s Summit y el Foro de Ciberseguridad Industrial. Aquí, CIOs de empresas líderes y expertos en ciberseguridad industrial, como Óscar Lage, de Tecnalia; o José Luis Jimenez, coordinador del CCI (Industrial Cibersecurity Center Spain) en Castilla-La Mancha, tratarán en el Industry 4.0 Congress cómo establecer los planes y medidas de ciberseguridad en las plantas productivas.

Para prevenir posibles incidencias, Eduardo García Magraner, Manufacturing Manager Body & Stamping de Ford; compartirá cómo en su planta de procesos son capaces de anticiparse a los riesgos y posibles fallos para evitar interrupciones.

Asimismo, Edorta Echave, arquitecto en ciberseguridad ICS de Secure&IT y el CCI: y Agustín Valencia, OT/ICS/IoT Security Business Development de Fortinet; analizarán los Centros Operativos de Seguridad (SOC). Estos centros detectan, analizan y corrigen incidentes de ciberseguridad con soluciones tecnológicas y enfoques diferentes.

Otros temas presentes en Advanced Factories 2022

Otros aspectos relacionados con la innovación tecnológica industrial que también estarán presentes en la próxima Advanced Factories serán la realidad virtual y la realidad aumentada. Hablarán de ello, Raúl Boldú, Manager de Realidad Mixta de Acciona; y Pablo Ayala, CEO de Innovae. Ambos pondrán ejemplos de cómo dichas tecnologías permiten controlar los equipos de forma remota.

Igualmente, la simulación de procesos, como la que facilita el Gemelo Digital, permiten ensayos que ayudan a acortar los tiempos de lanzamiento de un producto.

Por otro lado, Inma Pérez, directora de Nottopic, abordará cómo la integración de tecnología, innovación y diversidad es un reto para muchas empresas pero que las ayuda a ser más competitivas.

Por su parte, Yolanda Gómez y Miguel Mateo, de Grupo Álava; Diego Galar, investigador principal Maintenance & Reliability de Tecnalia; y Hans Michael Krause, Director Product Management crtlX World de Bosch Rexroth, tratarán las especificaciones de conectividad de los equipos y su adaptabilidad a cambios de producción y diseños.

Otros ponentes serán Íñigo Lazkanotegi, de Tecnalia; y Tiago Monteiro, Director Regional de Distribución de Schaeffler. Los dos hablarán de dispositivos inteligentes y sensores avanzados que ayudan a prevenir errores y vulnerabilidades en las plantas.

*Para más información: www.advancedfactories.com

MundoPlast

09.03.2022

Otras noticias