INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HITEMA


Advanced Factories 2023 celebra la mejor edición de su historia


21/04/2023

Esta semana se ha celebrado en la Fira de Barcelona la 7ª edición de la feria tecnológica industrial, Advanced Factories, que ha registrado unas cifras de participación récord.

La edición de Advanced Factories de 2023 será recordada por la del inicio de una nueva etapa para el certamen en la nueva ubicación de del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Un cambio de localización a un espacio mucho más amplio que el de anteriores ediciones en el Fórum, cuyo resultado, ayudado por el contexto de normalidad pospandemia, ha sido el de la mayor edición de la muestra.

Así, Advanced Factories 2023, celebrada conjuntamente con Advanced Machine Tools, cerró ayer sus puertas habiendo recibido 34.827 visitantes profesionales. La cita ha contado con la participación de 537 empresas expositoras y de 382 expertos que han dado a conocer sus novedades y casos de éxito relacionados con la automatización de los procesos productivos, la robótica, la impresión 3D, la inteligencia artificial y la máquina-herramienta de última generación. Todo, puesto al servicio de la mejora de la eficiencia y la productividad de la industrias.

Concretamente, los dos salones han ocupado una superficie de 35.000 metros cuadrados en los pabellones 6 y 7, donde los visitantes profesionales han podido conocer de cerca las innovaciones para el presente-futuro de la industria.

Algunos nombres protagonistas

Entre las firmas participantes figuran centros tecnológicos y asociaciones empresariales, como Eurecat, la Asociación Española de Robótica (AER) o el Centro Español de Plásticos (CEP). Asimismo, en los stands de Advanced Factories han vuelto a brillar los robots de todo tipo con las propuestas de firmas como Stäubli, Kuka, Fanuc, ABB, Universal Robots, Jaka, Mitsubishi Electric, Epson, Igus o Grupo Premo, entre otros. También especialmente destacada ha sido la presencia de la tencología de fabricación aditiva o impresión 3D de la mano de empresas como HP, Sicnova o 3DZ.

Igualmente, ha habido protagonismo del sector de medición y control, con firmas destacadas como Hexagon, Creaform o Zeppelin 3D Metrology. Como no podía ser de otra manera, la digitalización también ha sido un tema capital de esta edición, con interesantes propuestas como las de la firma barcelonesa Mapex o la de Altair. Lo mismo que el sector de componentes para una maquinaria industrial más eficiente, representado por firmas como Nidec.

Además de los mencionados, otras corporaciones protagonistas del evento han sido Accenture, Beckhoff, Becolve Digital, Inetum, Invelon, Schneider Electric, Maquinser, Murrelektronik, Phoenix Contact, Bosch Rexroth, Siemens, Sothis, T-Systems, Tecnalia y Telefónica Tech, entre muchas otras.

Advanced Factories 2023 constata el dinamismo de la industria

Desde Nebext, entidad organizadora de la muestra, califican la edición conjunta de este año de récord y apuntan que ha contribuido a la economía de la ciudad de Barcelona generando un impacto de 74 millones de euros.

Como ha declarado Albert Planas, director general de Advanced Factories, “Después de décadas deslocalizando la industria manufacturera, por primera vez se vuelve a hablar de autonomía industrial.(…) Por fin hemos comprendido la importancia de reindustrializar, porque donde se fabrica, se genera conocimiento, se generan nuevos puestos de trabajo más cualificados, y se atraen grandes inversiones en I+D+i«.

Durante tres días, el Industry 4.0 Congress ha compartido las experiencias industriales de empresas referentes como Nestlé, Antolín, Sanofi, Airbus, Ato Lactia, Enagas, o Cepsa, que han desvelado sus estrategias de automatización y digitalización de sus plantas de producción.

En palabras de Daniel Sánchez, responsable de mejora de procesos, transformación industrial y gestión del cambio de Cepsa, “una de las grandes ventajas de la digitalización es que podemos tener trazabilidad de todos nuestros procesos. Pero para que el proceso de digitalización sea un éxito, es imprescindible optimizar primero, ya que la digitalización y robotización no dejan de ser medios para conseguir que nuestra forma de trabajar sea más eficiente”.

Advanced Factories volverá a Barcelona en su octava edición, del 9 al 11 de abril de 2024. Con la idea de seguir impulsando la automatización industrial y la robótica como pilares importantes de la reindustrialización, a su vez, motor de nuestra economía.

*Otras noticias relacionadas:

Novedades de HP en Advanced Factories

ABB muestra sus soluciones de automatización industrial en Advanced Factories

Universal Robots llevará su cobot UR20 a Advanced Factories

*Para más información: www.advancedfactories.com / https://www.advancedtoolsexpo.com

MundoPlast

21.04.2023

Otras noticias