PUBLICIDAD

BRENNTAG

5 productos de economía circular con residuos marinos


16/01/2023

El proyecto CircularSeas ha dado a conocer sus resultados después de más de tres años: cinco productos sostenibles para la industria marítima.

Circularseas

El proyecto CircularSeas, durante tres años y medio, se ha centrado en desarrollar productos más sostenibles para el sector marítimo a través de la tecnología de impresión 3D, partiendo de los residuos plásticos generados por la propia industria.

La investigación ha estado liderada por el centro tecnológico Leartiker, y ha contado con la participación de socios de cinco nodos portuarios en los que se ha llevado a cabo: Ondarroa y Vigo en España; La Rochelle en Francia; Cork en Irlanda y Peniche en Portugal.

En una primera fase se hizo un diagnóstico de los residuos plásticos recogidos en los 5 nodos citados. Dichos residuos se identificaron y caracterizaron para su posterior uso como materias primas recicladas con las que fabricar productos sostenibles para el sector marítimo.

Seguidamente se llevó a cabo un proceso de revalorización de los residuos plásticos adaptado a los residuos marítimos, desarrollando diferentes formulaciones de material para después convertirlo en filamento y llevar a cabo la impresión de los productos elegidos en cada nodo. Este proceso incluye innovaciones como un proceso de extrusión estable y controlado, una impresora 3D con cámara térmica adaptada a materiales reciclados y el estudio de impresión 3D a bordo de embarcaciones.

Finalmente, los socios del proyecto han desarrollado una aplicación móvil con el fin de facilitar la adopción de la tecnología de impresión 3D en las industrias marítimas. Esta aplicación está preparada para guiar al usuario final, a través de sencillos pasos, en un proceso de elección del material reciclado más adecuado y su impresión final con un ajuste de parámetros automatizado.

Desarrollo de nuevos productos sostenibles

Los 5 nodos portuarios que han participado en el proyecto CircularSeas han definido los nuevos productos sostenibles que van a crear a partir de los residuos plásticos recogidos. También, han creado modelos de negocio para su fabricación. Algunos de ellos ya han comenzado con las pruebas piloto para implementar dichos productos en el mercado y otros lo harán en breve.

Así, el nodo de Ondarroa ha creado porta precios para el pescado a partir de redes de poliamida desechadas. Actualmente, además, están inmersos en el proceso de implementación para garantizar que la etiqueta se adapte a las necesidades de las pescaderías.

Por su parte, desde el nodo de Vigo han desarrollado porta rodamientos a partir de restos de flejes de embalaje y ya están realizando pruebas experimentales en cintas transportadoras.

En cuanto al nodo de La Rochelle han impreso con éxito la primera versión de quillas para tablas de surf con residuos procedentes de colectores de ostras y en breve comenzarán con las pruebas piloto.

En el nodo de Cork han elaborado ruedas para carretillas de nailon reutilizando redes de pesca de ese mismo material y se encuentran a la espera de realizar ensayos en instalaciones de transformación del pescado.

Finalmente, el nodo de Peniche ha reutilizado cajas de plástico para diseñar moldes para cascos de barcos y esperan comenzar en breve con las pruebas experimentales.

*Para más información: www.leartiker.com

MundoPlast

16.01.2022

Otras noticias