PUBLICIDAD

ALIMATIC


Las claves de Moretto en la Plast 2023


25/07/2023

Moretto, reconocido fabricante italiano de periféricos para la industria del plástico, expondrá sus últimos desarrollos en la feria Plast 2023, que tendrá lugar en Milán, del 5 al 8 de septiembre próximo.

Moretto plast 2023
La tolva OTX estará en el stand de Moretto en la Plast 2023.

Moretto tendrá un stand de 400 m2 en la próxima Plast 2023, el A81/B82 del pabellón 22, en el que mostrará sus avances más recientes.

Eficiencia energética

Uno de los motores de desarrollo estratégico de Moretto es la eficiencia energética de sus productos. Un ejemplo en este campo es la tolva OTX, en cuyo desarrollo se han realizado sofisticadas simulaciones matemáticas con la ayuda del superordenador Leonardo. Así, se ha estudiado la geometría, la dinámica de fluidos, la termodinámica y el flujo de materiales de la granza de plástico para conseguir la máxima eficiencia.

De esta forma, la tolva OTX asegura un flujo de material regular, garantizando el secado correcto de cada gránulo individual que se procesa. Además, la optimización de los parámetros de proceso ha permitido reducir un 40% el tamaño de la tolva, el caudal de aire y el tiempo de tratamiento para el mismo rendimiento.

La reducción del tamaño de la tolva ha sido posible gracias a la eficiencia energética, que mejoró un 66% con la misma capacidad de producción. Y es que OTX no es una simple tolva, sino un desarrollo que concentra 7 patentes para lograr una perfecta ejecución del proceso de secado con pleno control de todos los parámetros. OTX puede considerarse una «Tolva Máquina» en virtud de sus características.

Pero las ventajas no acaban aquí. El uso de una tolva más pequeña permite la aplicación de un secador más pequeño. Moretto ha desarrollado el proyecto turbocompresor Hyper Flow, capaz de generar hasta 2.400 mc/h de aire tecnológico con el objetivo de crear una máquina capaz de consumir la menor energía posible.

Como ejemplo, la versión Hyper Flow, disponible en 17 modelos, es una revolución del proyecto de secador de la serie 800 y de toda la serie X Dryer 20. Un generador de 1.200 mc/h con bombas de canal lateral en funcionamiento continuo consume 16,5 kW/h. Un turbocompresor Hyper Flow para las mismas prestaciones consume 4,8 kW/h, garantizando un ahorro energético de 11,7 kW/h y un ahorro económico de 35.800 € al año. Esta es solo la última parte de un proyecto de desarrollo e innovación que ha abarcado más de 32 años.

El hombre en el centro

Otra de las palancas de la innovación de Moretto es la relación Hombre-Máquina. En este sentido, el fabricante italiano ha puesto al hombre en el centro de su modelo de negocio en la transición hacia la llamada ‘Industria 5.0’.

Con el modelo anterior de ‘Industria 4.0’, el foco estaba en la digitalización y la interconexión de sistemas, mientras que ahora el foco está en el desarrollo de tecnologías que simplifican la interacción entre humanos y máquinas. Los humanos mejoran sus habilidades y la efectividad de sus acciones por medio de la tecnología, reduciendo la repetitividad de las operaciones y mejorando la experiencia del usuario. El ser humano mantiene un papel fundamental en la planificación, organización y gestión de las actividades productivas con el apoyo de maquinaria automatizada y robots de última generación.

La plena integración del talento humano y la tecnología permite a la empresa desarrollar productos innovadores y de última generación que satisfacen las necesidades de los clientes en términos de calidad y confiabilidad.

El papel central del ser humano está en la base de la filosofía de Moretto, que durante años ha dotado a sus productos tecnológicamente más avanzados con la marca ética OMS&P, cuyo símbolo está representado por el hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. Se trata de un símbolo que expresa los valores de creatividad y genialidad que también caracterizan la actividad de la empresa con sede en Massanzago. Estos valores guiaron a Moretto hacia el desarrollo de una oferta que potencia la creatividad y la inteligencia del capital humano, que siempre ha sido el motor de la innovación y el éxito de la empresa.

Digitalización aplicada al servicio postventa

Además del papel central del hombre, la digitalización de procesos y servicios es otro pilar de la estrategia empresarial de Moretto. Las continuas evoluciones del mercado, y la necesidad de una respuesta rápida a los clientes, han acelerado la incorporación de herramientas digitales para mejorar aún más el servicio.

El servicio postventa es para Moretto un verdadero compromiso con los clientes y por eso la empresa lo garantiza en todo el mundo, a través de técnicos y especialistas formados. Un alto nivel de servicio también está garantizado por el uso de almacenes automatizados, software de gestión y plataformas en línea que permiten una resolución en tiempo real de los problemas en curso.

Parte del proceso de evolución digital y mejora del servicio es el proyecto QR Code, cuyo objetivo es brindar a los clientes información útil apoyándolos desde las primeras etapas de su compra. Su funcionamiento es sencillo e intuitivo: utilizando el teléfono móvil y enmarcando el Código QR en la máquina, el usuario puede acceder a una serie de servicios de alto valor añadido. Es el caso de información útil sobre la máquina, vídeos tutoriales, la lista de recambios recomendados y mucho más.

Sostenibilidad

La adopción de un enfoque de producción basado en los principios de la economía circular ha dirigido las actividades del grupo Moretto a lo largo de los años. La sostenibilidad y el ahorro energético son parte consolidada de la filosofía de la empresa.

Con el objetivo de reducir su impacto ambiental, la compañía ha optado por utilizar únicamente energía procedente de fuentes renovables en sus plantas, como demuestra su participación en el proyecto ‘100% energía limpia’ de Dolomiti Energia.

El creciente interés en torno a estos temas ha llevado a gobiernos e instituciones de todo el mundo a repensar el uso de los plásticos, con prácticas y normativas que permitan su reutilización. El sector del plástico está dando pasos importantes en este tema, y Moretto también hace su aporte cada día tratando de brindar soluciones que reduzcan el uso de materias primas provenientes de recursos agotables. El desarrollo de equipos aptos para el reciclaje no es solo un deber para los procesadores de plástico, sino también una necesidad para los clientes que demandan soluciones aptas tanto para materiales vírgenes como para aquellos con altos porcentajes de material reciclado.

Moretto plast 2023

Novedades de producto de Moretto en la Plast 2023

En la Plast 2023 Moretto mostrará algunas de las soluciones más innovadoras para el procesamiento de plásticos.

Por ejemplo en materia de deshumidificación, uno de los segmentos estratégicos de Moretto. Tradicionalmente, sus soluciones han satisfecho a los clientes más exigentes combinando un alto rendimiento técnico con un bajo consumo de energía.

El mejor ejemplo de ello es X-Comb, la última incorporación a la gama de deshumidificadores. Este modelo responde a las necesidades de los transformadores gracias a sus dimensiones compactas. Así, resulta adecuado para tratar pequeñas cantidades de polímeros técnicos altamente higroscópicos. Un producto de alta eficiencia energética que es la solución ideal para sectores de producción intensiva como el médico, la óptica o la electrónica.

Muy a menudo, los pequeños detalles pueden determinar el éxito de un proceso de deshumidificación. Y es que hasta una pequeña cantidad de polímero sin secar puede comprometer la calidad del moldeado final. Moisture Meter fue creado para eliminar este problema. Ello es posible, gracias a su capacidad para detectar el porcentaje de humedad residual en el polímero sin necesidad de muestreo fuera de línea.

Este medidor de humedad puede proporcionar al operador en tiempo real el valor de humedad del gránulo de plástico después del secado. Ello le permite corregir la situación si la resina no ha sido tratada adecuadamente, «salvando» el proceso de transformación. Existen diferentes versiones según el tipo de instalación y el rendimiento en tiempo del polímero a tratar.

Otro proceso que requiere una gran precisión para conseguir un producto de calidad desde el punto de vista técnico y estético es la dosificación.

Moretto tiene una amplia y completa gama de mezcladores, incluido el DGM Gravix 20. Este es el nuevo mezclador por lotes gravimétrico para la dosificación de alta precisión de pequeños porcentajes de material. La serie 20 se basa en el modelo de la serie Gravix, pero presenta un diseño renovado que mejora el flujo de gránulos.

Configurable a través de una pantalla táctil muy intuitiva y equipado con conexiones Modbus RS485, USB y Ethernet, mantiene las características técnicas que han distinguido a la línea Gravix.

Moretto plast 2023

Más sobre el manejo de materiales

La adquisición de materias primas es crucial en el procesamiento de plásticos. Por eso, las soluciones de almacenamiento serán tambiénprotagonistas en el stand de Moretto en la Plast 2023.

Así, Oktobag cumple con los requisitos de los transformadores que buscan un sistema automático para vaciar octabins y big bags. La bolsa se sujeta con 4 pinzas de gravedad que, con un movimiento ondulatorio, llevan la granza al centro. Allí lo recogerá una sonda de succión.

La línea de almacenamiento también incluye Silcontrol, el sistema diseñado y desarrollado para controlar la carga de gránulos de plástico en silos de almacenamiento. El material, identificado a través de un lector de código de barras especial, se compara con el silo correcto al consultar la base de datos. Gracias a este procedimiento, Silcontrol pretende evitar errores, incluso humanos, en la fase de carga del material.

La interconexión de máquinas y la gestión de gran cantidad de datos generados dentro de las plantas impulsaron a Moretto a desarrollar MOWIS. Se trata de una plataforma de software para el control y gestión de procesos en la planta de producción.

Una herramienta modular y autoconfigurable, in situ o en remoto. Mediante el protocolo OPC UA consigue una conectividad total entre máquinas, procesos, departamentos y plantas. También permite la gestión de alta complejidad de forma optimizada e intuitiva.

Moretto abordará muchos temas en la próxima edición de Plast. Sus soluciones mostradas abarcarán todas las líneas de productos. Ello incluye desde el transporte hasta el secado, desde la dosificación hasta la molienda, desde la termorregulación y refrigeración hasta el almacenamiento. Soluciones que deben combinar, por un lado, las necesidades del cliente y, por otro, los objetivos de sostenibilidad. Unos objetivos fundamentales para reducir los costes de producción y salvaguardar el entorno en el que vivimos.

*Para más información: www.moretto.com

MundoPlast

25.07.2023

Otras noticias