PUBLICIDAD

Alimatic

El Clúster de Envase y Embalaje selecciona nueve proyectos de innovación


30/01/2018

El Clúster de Innovación de Envase y Embalaje ha identificado nueve proyectos centrados en la sostenibilidad y la interacción de los envases con los usuarios, en unas jornadas celebradas recientemente en Valencia con empresas del hábitat.

30.01.2018 El Clúster de Innovación de Envase y Embalaje ha identificado nueve nuevos proyectos centrados en la sostenibilidad y la interacción de los envases con los usuarios para dar y recibir información, fruto de las jornadas organizadas junto a empresas de hábitat, madera, mueble, juguetes e infancia de las que se hará una selección posterior.

Clúster de envase y embalaje, innovación, packaging, proyectos, envases inteligentes, envases sostenibles, tintas, interacción, usuarios, Itene, Aidimme, Aiju, juguetes

En concreto se han desarrollado propuestas encaminadas a hacer del envase el propio juguete para, además de darle un segundo uso, otorgarle un valor añadido que lo diferencie de la competencia e incorporar la RSC dentro de esta rama de las compañías.

También destacan proyectos relacionados con los materiales del embalaje como un envase modular fabricado a partir del stock reciclado de envases estándar que puede dar con la solución del ensamblado de tiras cortas ya que elimina los límites mínimos. Además de solucionar el problema del embalaje del producto de dimensiones especiales.

Otros proyectos seleccionados son aquellos en los que el packaging incluye una combinación de metal, madera, plástico y pieles, especialmente dedicados a sectores como la perfumería y cosmética, juguetes, alimentación, bebidas, y regalos. También envases adaptados a multitud de productos y volúmenes, con un único envase para muchos usos.

También se ha contemplado el uso de nuevas tintas para envases que permitan al usuario recibir información a través de una aplicación para personas con intolerancias, diabetes u otro tipo de alergias que necesiten esta información del producto.

Envases inteligentes y sostenibles

De entre estos nueve proyectos latentes, los envases conectados que reconocen al usuario y lo llaman por su nombre, mediante una app, o lo avisan de que ya están disponibles en el lineal y envases con IoT (Iternet of Things) también han destacado.

La otra gran línea de proyectos es la sostenibilidad, donde se ha perfilado el proyecto de una guía-manual de reutilización de productos para darle una segunda vida o uso. Además de facilitar la popularización del segundo uso y la reducción de residuos en la que se unan usuarios y productos.

En este Seminario Interclúster, liderado por el Clúster de Envase y Embalaje, además se han propuesto proyectos para hiperpersonalizar los envases, a través de apps o plataformas webs, sobre todo en aquellos productos que provienen del sector Premium. También tintas con aromas para atraer al cliente.

De estos nueve proyectos, identificados y apoyados por las empresas, se realizará una posterior selección donde primarán aquellos en los que estén interesados un mayor número de empresas.

Para, el Director del Clúster de Innovación de Envase y Embalaje, Jesús Pérez, los proyectos surgidos representan las grandes líneas de innovación en las que está trabajando el sector del envase y embalaje y nuestro objetivo es que los proyectos seleccionados beneficien al mayor número de compañías.

Además, estas sesiones han permitido y favorecido el acercamiento entre las empresas, especialmente pymes valencianas con la comunidad científico- tecnológica, ya que en las sesiones de este seminario han participado centros de investigación, como ITENE, AIDIMME y AIJU, subraya.

*Para más información: https://clusterenvase.com/

Otras noticias