CICLOPLAST

PUBLICIDAD

Universal Robots señala el potencial de la robótica colaborativa en packaging


02/06/2022

El fabricante de robots, Universal Robots, celebró #CollaboratePack, su congreso europeo se robótica colaborativa la semana pasada, en el marco de la feria Hispack de Barcelona.

Hispack Universal Robots,
#CollaboratePack 4.0

La semana pasada en su congreso #CollaboratePack, Universal Robots destacó el potencial que el sector del packaging tiene para el crecimiento en la automatización de procesos. Concretamente este sector incrementó la densidad de robotización un 6% en 2021 en España.

El congreso, que reunió a más de 4.300 profesionales del sector del packaging en Hispack 2022, señaló a los sectores de alimentación, farmacia, innovación y cosmética como estratégicos para la expansión de la robótica colaborativa.  

En #CollaboratePack, 40 ponentes expertos en robótica, automatización y packaging ofrecieron más de 24 horas de conferencias. Asimmismo, se celebraron cuatro mesas redondas para analizar el presente y el futuro de la robótica colaborativa en el packaging.  

El potencial del packaging para la robótica colaborativa 

Aunque, por su rigidez, la robótica industrial es poco atractiva para las empresas de packaging, sin embargo, la flexibilidad de los cobots abre un enorme campo de posibilidades para la automatización del sector. Así lo dijo durante el congreso Susanne Nördinger, UR+ Ecosystem Manager EMEA de Universal Robots: “La robótica colaborativa otorga mucha flexibilidad en distintos procesos productivos, y esto ha supuesto un incremento considerable de la demanda de sectores como el packaging en soluciones robóticas”.

Buen ejemplo de ello fueron los 1.200 metros cuadrados que Universal Robots, con la ayuda de más de 20 partners, dedicó a mostrar soluciones concretas de automatización de procesos para el sector del packaging.

Reconocimiento de la feria

Por otro lado, Hispack 2022 concedió a los cobots de UR instalados en el laboratorio de microbiología E&O Labs, en Escocia, el reconocimiento Best in Class.

Los robots fueron instalados por Olympus Technologies, integrador de Universal Robots. Se trata de cuatro robots situados al final de sus líneas de producción cuya finalidad es incrementar la capacidad de los procesos de packaging.

Aprovechando la flexibilidad de los cobots, Olympus Technologies desarrolló una solución alrededor de los brazos robóticos; capaz de mejorar la eficiencia y la calidad, al mismo tiempo que permitía liberar mano de obra para tareas de mayor valor añadido. Esta solución creada con la tecnología de Universal Robots fue reconocida por Hispack 2022 como uno de los cinco mejores proyectos de packaging de toda Europa. 

Más temas de #CollaboratePack

Otro de los temas tratados en el congreso fue la seguridad de la robótica colaborativa. “Los fabricantes nos hemos involucrado en la redacción de los nuevos estándares de seguridad, que mejorarán la seguridad funcional de los robots y se adaptarán a las nuevas funciones desarrolladas en los últimos años«, aseguró Roberta Nelsgon, Global Technical Compliance Officer de Universal Robots. El nuevo estándar, trabajado juntamente con las autoridades europeas, podría entrar en vigor en el primer trimestre de 2023. 

Asimismo, también se habló de la falta de profesionales preparados e la materia en nuestro país. Por ello, Universal Robots ha lanzado un kit de formación en robótica colaborativa para centros de enseñanza. La oferta formativa de la empresa danesa, presentada en #CollaboratePack, ofrece a los centros educativos la capacidad de programar un robot UR3e. También, módulos interactivos, contenido didáctico y formación a los docentes. 

Como apuntó Carlos Pérez, responsable de Educación e Investigación de Universal Robots, “Con Universal Robots los estudiantes podrán programar un robot funcional de verdad. Necesitamos más profesionales expertos en robótica y para ello el interés es imprescindible”. 

*Para más información: www.universal-robots.com

MundoPlast

02.06.2022

Otras noticias