Se trata de un sistema de reciclaje de láminas multicapa con visión de futuro que evita los desechos en la producción.

20.04.2020 Coperion GmbH está implementando un sistema de circuito cerrado para la producción de láminas multicapa flexibles.

Extrusora coperion

Hasta ahora el reciclaje de láminas multicapa representaba un reto porque revalorizar estos productos resultaba muy complejo y era inevitable la formación de residuos.

Por eso, Coperion ha desarrollado una solución para el sistema de circuito cerrado en la que los desechos de la producción de láminas multicapa se reciclan en un 100% y se retornan al proceso de producción dentro de un circuito cerrado.

Así, para un proyecto concreto, Coperion suministrará una instalación de reciclaje que incluye el manipulado del material a granel, unos dosificadores de alta precisión de Coperion K-Tron y, como corazón de la instalación, una extrusora de doble husillo ZSK Mc18.

Funcionamiento

En un primer paso, se desmenuzan los desechos que resultan del proceso de producción de las láminas multicapa, antes de alimentar con ellos la extrusora ZSK mediante un transportador neumático y los dosificadores de alta precisión de Coperion K-Tron.

En la extrusora de doble husillo corrotante ZSK Mc18 el material se homogeneiza con una intensidad muy alta y se desgasifica.

Aquí son determinantes para la calidad del producto final la capacidad de dispersión y el rendimiento de desgasificación, junto a una extrusión suave y unas características de mezclado muy buenas, incluso cuando las tasas de producción son muy altas. Esto permite obtener una calidad del producto consistentemente alta.

Con el sistema de circuito cerrado, una vez realizada la homogeneización en la extrusora ZSK, se recircula la masa fundida al proceso de producción de lámina multicapa, incorporando material reciclado de lámina sin que se vea afectada la calidad. De esta manera, la proporción de reciclado en este punto es muy elevada. Por consiguiente, la fabricación de láminas multicapa se realiza con ayuda de las tecnologías más avanzadas, ahorrando recursos, de forma altamente eficiente y sostenible.

Como explica Peter von Hoffmann, director de la unidad de negocio Engineering Plastics & Special Applications de Coperion, la sostenibilidad es cada vez más importante, el tema de la economía circular está adquiriendo una importancia creciente, sobre todo, para las empresas y en particular para los fabricantes de láminas multicapa. Estamos orgullosos de que, gracias a los años de know how en los proceso y a nuestras soluciones tecnológicas visionarias, podamos hacer una aportación a un sistema de circuito cerrado prometedor, pionero y sostenible.

*Para más información: www.coperion.com

MundoPlast