PUBLICIDAD

HITEMA
×

Desarrollan un composite con plásticos reciclados posconsumo y papel


16/12/2021

En el marco del proyecto europeo CEPLAFIB, en el que ha participado el centro tecnológico AITIIP, se ha desarrolladoun nuevo material compuesto a partir de plásticos reciclados posconsumo, reforzados con fibra de papel de periódico.

ceplafib composites reciclado

Tras más de tres años de investigación, el proyecto europeo LIFE CEPLAFIB, ha conseguido desarrollar de forma exitosa un nuevo material con plástico reciclado y fibra de papel de periódico usado; dos tipos de residuos muy abundantes.

En un ejercicio de economía circular, dicho material se ha empleado para fabricar varios prototipos de productos sostenibles para sectores como la construcción y el transporte. Es el caso, por ejemplo, de envases o coberturas protectoras para tuberías; de piezas de sujección y protección para autocaravanas; de paneles decorativos para fachadas y paredes de insonorización.

El nuevo material

Concretamente se han conseguido dos nuevos compuestos comercializables en el marco de CEPLAFIB. Uno con base de matriz de polipropileno y otro de polietileno. En ambos casos, se trata de plásticos reciclados que han sido reforzados con fibras de papel de periódico usado.

El resultado son materiales con altas propiedades mecánicas. En este sentido, ofrecen un 40% más de resistencia; casi un 200% de mayor elasticidad; y, además, son entre un 25% y un 35% más baratos que los polímeros PP / PE vírgenes estándar, y entre un 40% y un 50% más económicos que los compuestos de plástico-madera disponibles actualmente en el mercado.

Asimismo, en el marco del proyecto CEPLAFIB, además de la primera gama de prototipos fabricados, los socios del proyecto han probado exitosamente el material en otra línea de productos: cajas de almacenaje, calzadores para zapatos o juguetes para niños.

Acerca del proyecto CEPLAFIB

En el proyecto han participado centros tecnológicos, institutos públicos y empresas privadas de cuatro países europeos. Entre ellos se encuentra el centro tecnológico zaragozano AITIIP. Además, el centro tecnológico esloveno TECOS ha actuado como coordinador del mismo. También han formado parte de CEPLAFIB la empresa de reciclaje de plástico OMAPLAST (Eslovenia), el fabricante de autocaravanas ADRIA Mobil (Eslovenia), ITB (Polonia) y ECOPULP (Finlandia).

*Para más información: www.aitiip.com

MundoPlast

16.12.2021

Otras noticias