PUBLICIDAD

MECASONIC
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Sobre la directiva europea que obliga a unir los tapones a las botellas


11/03/2021

A partir de julio de 2024, la directiva de la UE sobre tapones establece la unión permanente de estos a los envases PET desechables de hasta 3 litros.

directiva europea tapones

La directiva, que forma parte de la estrategia europea de plásticos de un solo uso, tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos plásticos en el medio ambiente. El artículo 6 de la directiva contiene la especificación para los tapones y su implementación hasta julio de 2024. Todos los fabricantes de refrescos, agua sin gas, bebidas asépticas y cerveza en la UE, en la fecha límite, tienen que haber transformado sus sistemas de producción para ello.

Actualmente, se está trabajando para simplificar la introducción de la directiva en todos los estados miembros; de manera que su aprobación se espera en breve. De todas formas, esta situación genera inquietud entre los fabricantes de bebidas.

Como comenta Armin Wille, Jefe de Ventas de Servicio de la empresa KHS, La incertidumbre en la industria es palpable, porque la implementación correspondiente en el equipo también depende de estándares fijos y el tiempo es esencial.

Asesoramiento de KHS sobre la nueva directiva europea de tapones

Dado que la implementación simultánea en los 27 estados miembros supondrá un esfuerzo especial para los fabricantes de bebidas, tapones y preformas; así como para el resto de partes implicadas, la empresa KHS ofrece asesoramiento en la materia. Porque, como apunta Wille, Nuestros clientes se preocupan y necesitan conocer con anticipación las posibles medidas e inversiones que deben tomar e implementar en vista de las decisiones regulatorias.

Así, KHS ha creado un concepto de servicio que muestra en detalle, a nivel técnico, las modificaciones de las máquinas de moldeo por estirado-soplado de PET y las combinaciones de llenadora-taponadora que se requieren para cada tipo de cierre.

En palabras de Wille: Conocemos el marco legal aplicable, así como los tapones y cierres asociados en combinación con los envases correspomdientes. Lo mismo se aplica a los mercados y a las máquinas KHS, que pueden procesar cualquier sistema; salvo los cierres con simetría rotativa. Por lo tanto, en función de la aplicación, ofrecemos a nuestros clientes la solución técnica óptima y de forma individual.

Para obtener un asesoramiento amplio e integral en el diseño de botellas, el área de Servicio de KHS trabaja en estrecha colaboración con los expertos de Bottles & Shapes. De esta manera, analizan los requisitos del cliente de forma conjunta, y asesoran sobre la implementación de las medidas de reconversión. Esto ofrece a los fabricantes de bebidas los parámetros importantes para las soluciones técnicas necesarias; y les permite poder invertir de forma segura para prepararse a tiempo para el futuro; en línea con los requisitos del mercado.

Cambios en la industria de envases para bebidas

Por ejemplo las soluciones existentes para adaptarse a la nueva normativa pueden ir desde el cambio del tipo de tapón existente a su variante fijado a la botella; pasando por el desarrollo de un estándar de cierre más ligero; hasta rediseñar el propio envase de PET.

Analizamos todos los parámetros de la botella y asesoramos sobre posibles ahorros de peso o adaptaciones adicionales en el contexto del «Design for Sustainability», -dice Wille.

El objetivo principal es generar un valor añadido adicional y de largo plazo en forma de ahorro de recursos. KHS también está analizando las próximas directivas de la UE, que pronto también jugarán un rol para la industria de las bebidas. Para 2025, por ejemplo, de acuerdo con los requisitos de la UE la proporción de materiales reciclados en botellas debe ser del 25%, y del 30% hasta 2030.

En el servicio de asesoramiento sobre envases PET de Bottles & Shapes, KHS ayuda en la implementación de los objetivos y con los posibles cambio de envases. Para Wille, estamos en un buen para invertir en futuro y para aprovechar la oportunidad que suponen los cambios normativos de la UE para que las empresas rediseñen sus envases. Además, como asegura el responsable de KHS, al reducir el peso de la botella, con el consiguiente menor consumo de material, es posible ahorrar recursos adicionales y, también, costes.

Costes

Una parte importante del servicio de asesoramiento ofrecido por KHS hace referencia, precisamente al tema de los costes. En este sentido, KHS ofrece información fiable a los clientes sobre los costes que deben esperar, y realiza los cálculos sobre el retorno de la inversión. Por lo tanto, se tienen en cuenta también los ahorros por el menor uso de PET.

Esto significa que un requisito legal obligatorio puede convertirse en el punto de partida para nuevos productos innovadores mientras se ahorran recursos y se reducen permanentemente las emisiones de CO2 en la producción, añade Wille.

*Para más información: www.khs.com