PUBLICIDAD

HITEMA
×

Poliamidas más sostenibles, gracias a DOMO y Hynamics


07/07/2022

DOMO Chemicals e Hynamics han puesto en marcha un proyecto conjunto para la producción de poliamidas a partir de hidrógeno bajo en carbono.

Domo Hynamics, DOMO poliamidas, poliamidas sostenibles, hidrógeno bajo en carbono

DOMO Chemicals, reconocido productor de poliamidas, ha alcanzado un acuerdo con Hynamics, filial de EDF Group. Mediante esta colaboración, la segunda suministrará hidrógeno neutro en carbono a las instalaciones de la primera en el polígono industrial Belle-Étoile, en Saint-Fons (Francia).

Como consecuencia de dicho acuerdo Francia contará por vez primera con una planta de producción de hidrógeno de 85 megavatios (MW) mediante el proceso de electrólisis del agua en Belle-Étoile. La instalación tendrá una capacidad de producción de 11.000 toneladas métricas de hidrógeno bajo en carbono. La planta será alimentada por la combinación de energía eléctrica baja en carbono de Francia. Para 2027, suministrará el 100% de la producción anual de hexametilendiamina, un componente clave utilizado en la producción de plásticos.

El proyecto eventualmente evitará la emisión de 84 kilotones de dióxido de carbono (CO2) cada año. La hexametilendiamina y, en última instancia, las poliamidas duraderas y bajas en carbono se utilizarán en diversas aplicaciones en los principales sectores industriales, como la automoción, la electrónica y la calefacción y refrigeración.

El acuerdo DOMO – Hynamics, un gran paso hacia la descarbonización

Este proyecto es un gran paso hacia la descarbonización de los sitios industriales que utilizan hidrógeno gris (producido a partir de combustibles fósiles). La ubicación en el Vallée de la Chimie, cerca de las principales rutas de transporte, abre oportunidades para la creación de un ecosistema de hidrógeno más completo.

La primera fase del proyecto consistirá en construir y determinar los conceptos técnicos e integrar la planta de producción de hidrógeno bajo en carbono dentro del proceso de producción más amplio de hexametilendiamina.

Teniendo en cuenta la escala de alta potencia de la futura instalación de producción de hidrógeno electrolítico, el proyecto (denominado HyDom) se está desarrollando en estrecha colaboración con RTE (una organización a cargo de administrar la red eléctrica francesa), para resolver problemas de conexión. HyDom figura como proyecto prioritario para la estrategia de cero emisiones de carbono de la industria y para el plan de inversión “Francia 2030”. En este sentido, cuenta con el apoyo del gobierno francés y ha sido presentado a la Comisión Europea para financiación pública.

Declaraciones de los protagonistas

Según Christelle Rouillé, CEO de Hynamics: “Hynamics se enorgullece de apoyar a las industrias consumidoras de hidrógeno en sus esfuerzos de descarbonización. El alcance del proyecto con DOMO Chemicals refleja nuestra experiencia en proyectos industriales de producción de hidrógeno electrolítico con un fuerte impacto ambiental. Al reemplazar la unidad actual de producción de hidrógeno con gas natural, nuestro proyecto supone un paso importante hacia la consecución de los objetivos climáticos”.

Por su parte, Yves Bonte, CEO de DOMO Chemicals, asegura que “La reducción de las emisiones de CO2 sigue siendo un gran desafío para la industria. Así las soluciones de baja huella de carbono de DOMO están diseñadas para ayudar a los clientes a alcanzar sus propios objetivos de reducción de emisiones. Este proyecto supondrá la primera infraestructura de hidrógeno en el área de Lyon. Esta asociación estratégica nos ayudará a lograr nuestros ambiciosos objetivos para 2030. Unos objetivos centrados en la descarbonización, el uso de energías renovables y el suministro de soluciones sostenibles a los clientes”.

*Para más información: www.domochemicals.com

MundoPlast

07.07.2022

Otras noticias