Comercial Douma participará por vez primera en la feria Farmaforum, que está prevista que se celebre en Madrid los próximos 17 y 18 de junio.

01.04.2020. Así, en Farmaforum, Comercial Douma expondrá novedosas tecnologías para las industrias médica y farmacéutica, de la mano de sus socios Maag, Collin y Nara. En este sentido, presentarán sus equipos para la industria médica y farmacéutica, centrada principalmente en la extrusión de masa fundida (Hot melt Extrusion), la fabricación de microgránulos para cápsulas y tabletas, y la manipulación y trabajo con partículas pulverulentas.

Extrusión de masa fundida

La extrusión de masa fundida o HME por sus siglas en inglés (Hot Melt Extrusion) es una tecnología que poco a poco va ganando terreno en la industria de la salud donde se emplea para fabricar dispositivos médicos (catéteres, bolsas, hilos de sutura) y para mezclar ingredientes activos farmacéuticos (API) con una matriz polimérica que permita la liberación controlada y prolongada de este API a través de implantes cutáneos, subcutáneos, intraoculares o ingeridos.

hot melt extrusion

Esta tecnología se usa también en la producción de formulaciones farmacéuticas para mejorar la velocidad de disolución y la bio-disponibilidad de API poco solubles en agua. Además, cuenta con ventajas sobre el proceso de mezcla por lotes al minimizar la degradación térmica de los ingredientes.

Asimismo, la extrusión permite a las empresas farmacéuticas realizar la fabricación de sus productos en continuo y no por lotes. Esta producción en continuo permite reducir los desperdicios y los tiempos de parada así como aumentar la uniformidad de las características del producto final, consiguiendo una repetitividad más precisa mejorando la trazabilidad del producto

Las representadas

Collin Lab & Pilot solutions diseña y fabrica, desde hace más de 40 años, extrusoras mono y doble husillo. Con sus equipos de la gama Medical Line se han podido fabricar anillos vaginales anticonceptivos, parches cutáneos, catéteres intracorporales, hilos de sutura bio-absorbibles, etc.

Por su parte, Maag, es especialista en equipos para la granulación de las formulaciones extruidas. Las nuevas tecnologías de Maag PFS permiten fabricar formulaciones extrudidas en forma de microgránulos (<1mm) con una menor distribución de tamaño que otros procesos como la molienda, evitando así pasos adicionales por ejemplo en la fabricación de pastillas.

maag

Finalmente, Nara Machinery es una empresa japonesa con casi 100 años de experiencia, especialista en el procesamiento de polvo y partículas con una gama de equipos que abarca desde equipos de laboratorio hasta grandes plantas industriales. Las áreas de enfoque son el secado, la molienda y el diseño de partículas (sistemas de hibridación, nebulizadores o combinación de mezclador y granulador) especialmente indicadas para la industria farmacéutica.