PUBLICIDAD

MECASONIC
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Defensas portuarias más resistentes, con plástico reciclado y reciclables


18/01/2021

En el marco del proyecto Durpromat, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación, se han desarrollado nuevos materiales para la fabricación de protecciones portuarias más resistentes y respetuosas con el medio ambiente.

Las defensas portuarias que se sitúan entre barcos y muelles en las zonas de atraque y amarre, se fabrican con polietileno de alta densidad. Derivado de su función protectora, y dado el entorno en el que se encuentran, estas defensas están sometidas a constantes agresiones; como impactos, los organismos marinos o la radiación UV. Con el tiempo, estas agresiones provocan su deterioro.

Por eso, el proyecto Durpromat busca conseguir defensas protectoras más resistentes y sostenibles. En el mismo participan AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico; el departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de València; y la empresa Durplastics.

Detalles del proyecto Durpromat

Así, como parte del proyecto, se van a mejorar las propiedades antifouling (antiincrustante) del polietileno de alta densidad. Para ello, se incorporarán aditivos respetuosos con el medio ambiente que cumplan el reglamento europeo sobre biocidas.

Por su parte, para incrementar la resistencia a los rayos ultravioleta y la degradación térmica, causantes de la pérdida de propiedades del material, el objetivo es que no exista una degradación superior al 30%. Asimismo, también se está trabajando para mejorar la resistencia al impacto en al menos un 20%.

Sostenibilidad

Además, dado que los nuevos materiales que se desarrollen serán 100% reciclables, el proyecto Durpromat sigue el modelo de economía circular. También se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) número 9, 12, 13 y 14.

Los resultados del proyecto se implementarán a nivel industrial, de manera que los nuevos materiales plásticos podrían utilizarse también para la fabricación de otros productos en contacto con el medio marino; como por ejemplo boyas u otros sistemas de flotación, balizas, motores, infraestructuras, sistemas de ayuda a la navegación, pasarelas o piscifactorías.

Igualmente, los nuevos plásticos servirán para sustituir a otros materiales metálicos en la fabricación de productos en contacto con ambientes corrosivos y que pueden generar sustancias contaminantes durante su degradación u oxidación.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

18.01.2021