PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Dyneema reciclado, gracias a DSM y SABIC


15/07/2021

Royal DSM y SABIC han anunciado una colaboración para crear Dyneema a base de material reciclado.

Así, mediante un proyecto piloto conjunto con varios miembros de CirculariTeam, se demostrará la exitosa fabricación y el uso de Dyneema, a partir de residuos plásticos mixtos como materia prima (mediante un enfoque de balance de masas). Se trata de un paso importante para conseguir cerrar el círculo de Dyneema, que estará realizado con residuos de polietileno de peso molecular ultra alto (UHMwPE). Además, esta colaboración subraya los esfuerzos de DSM y SABIC por avanzar en la economía circular de los plásticos.

Al trabajar junto con los miembros de CirculariTeam, DSM producirá Dyneema a base de etileno circular certificado por SABIC. El proyecto piloto contempla la fabricación con Dyneema reciclado de una aplicación de red de arrastre pelágica y de cuerda de vela.

El etileno circular, de la cartera Trucircle de SABIC, utiliza residuos plásticos mixtos como materia prima (enfoque de balance de masas), lo que no solo contribuye a evitar que el plástico valioso se convierta en residuo y a evitar las emisiones de carbono de la incineración; sino que también ayuda a preservar los recursos fósiles. Estos primeros proyectos son un hito importante en las primeras etapas del viaje hacia la fabricación de Dyneema completamente circular; a partir de residuos de postproducción y postconsumo de HMPE.

Reacciones al logro de Dyneema reciclado

Para Jan-Lodewijk Lindemulder, presidente de DSM Protective Materials, este logro es un hito clave en el camino hacia nuestro objetivo de ofrecer un Dyneema completamente circular. Al trabajar con socios de toda la cadena de valor, podemos reducir significativamente el impacto ambiental de la fibra más fuerte del mundo, y continuaremos explorando formas de reducir y eliminar el desperdicio en todo el ciclo de vida del producto.

Desde SABIC, su responsable de economía circular, Mark Vester, ha dicho: en SABIC, creemos firmemente que solo a través de la colaboración y la innovación podemos impulsar y desarrollar soluciones que satisfagan las necesidades de todas las partes interesadas. Este es otro paso importante para cerrar el círculo de Dyneema. En el futuro, a través de nuestras soluciones Trucircle, continuaremos haciendo todo lo posible para ofrecer una cadena de valor y una economía más sostenibles.

Por su parte, Jon Mitchell, Director Gerente de Marlow Ropes,fabricante de una de las aplicaciones piloto; ha manifestado su satisfacción por ser uno de los primeros fabricantes en integrar Dyneema reciclado en nuestros productos y demostrar la viabilidad del material. Al colaborar con pioneros de la ciencia de los materiales como DSM y SABIC, podemos crear productos que no solo ofrecen un rendimiento funcional superlativo; sino que también tienen un impacto ambiental menor. Nuestros productos son probados por equipos profesionales de navegación en alta mar, como el 11th Hour Racing Team.

Finalmente, Klaus Walther, Director General de Gleistein, la otra empresa colaboradora, ha felicitado a DSM y SABIC por traspasar los límites de la ciencia para ofrecer un producto verdaderamente único. Estamos orgullosos de que nuestras cuerdas se puedan producir a partir de lo que alguna vez fueron los típicos residuos plásticos domésticos. Este es un importante trampolín para volverse circular. Permitirá a nuestro cliente Maritiem BV seguir desarrollando artes de pesca de alta tecnología mientras contribuye a la economía circular. Sin olvidar a Cornelis Vrolijk Fishing Company, que vuelve a ilustrar su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa al introducir este concepto en la pesca.

*Para más información: www.dsm.com / www.sabic.com

MundoPlast

15.07.2021