INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Ecotic presenta un nuevo SCRAP para la gestión de envases


13/05/2024
Jaime Corderas, presidente de Ecotic, en la presentación de Ecotic Envases.

Ecotic celebró el pasado 9 de mayo en el espacio Casa Seat de Barcelona, la jornada «Envases y sostenibilidad: de la visión a la acción», donde presentó Ecotic Envases, un nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para abordar la gestión responsable de los envases y sus residuos.

De este modo, Ecotic ofrecerá una plataforma de recogida y gestión de envases adaptada a las necesidades específicas de sus empresas adheridas, y proporcionará asesoramiento sobre la responsabilidad establecida por el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases.

En este sentido, Andreu Vilà, director general de Ecotic, afirmó: «Transformar los residuos de envases en
nuevos recursos y otorgarles un mayor valor es una prioridad. Nuestro reto es ofrecer un marco colaborativo y eficiente para que los productores de envases cumplan con sus responsabilidades legales«
.

Por su parte, Jordi Julián, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Ecotic, destacó la oportunidad que supone entrar en la gestión de residuos de envases, comentando que «muchos productores nos lo demandaban y otros sistemas a nivel europeo ya lo habían hecho».

También, la asociación Ecotic Envases, aún pendiente de aprobación, fue constituida en 2023 por Panasonic, Daikin y la Asociación de Fabricantes de Climatización (AFEC).

Además, solo se podrán adherir empresas envasadoras, y cada una tendrá un voto en la junta directiva, independientemente de su dimensión o cuota. Igualmente, se gestionarán tanto envases domésticos como comerciales e industriales.

La jornada

Asimismo, en el evento, representantes de la administración, empresas del sector y gestores de residuos discutieron los desafíos y oportunidades del nuevo escenario legislativo en materia de envases.

En primer lugar, Jaime Corderas, presidente de Ecotic, e Isaac Peraire, director de la Agència de Residus de Catalunya, abrieron la jornada. «Desde la Agència respaldamos la creación de esta nueva herramienta que implica un compromiso renovado por parte de los productores en la gestión de los residuos«, apuntó Peraire.

A continuación, Arancha Bengoechea, socia de Derecho Público y Regulatorio en Andersen, llevó a cabo una conferencia sobre los ámbitos de la responsabilidad ampliada del productor en el nuevo reglamento de envases.

Mesa redonda en la jornada «Envases y sostenibilidad: de la visión a la acción», de Ecotic.

Por otro lado, se organizaron dos mesas redondas moderadas por el director general de la Asociación de Latas y Bebidas, Juan Ramón Meléndez. Allí, se abordaron los retos de este nuevo escenario legislativo desde el punto de vista de la administración y de las empresas.

La primera contó con la participación de Jordi Picas, jefe del Departamento de Gestión de Infraestructura de la Agència de Residus de Catalunya; Ricardo Luis Izquierdo, director general de Economía Circular del Ayuntamiento de Fuenlabrada; Victoria Ferrer, directora del Gremi de Recuperació de Catalunya; y Carles Salesa, director del Consorci de Residus del Maresme.

En cambio, la segunda estuvo integrada por Jordi Julián; Eva Rodríguez, técnica del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE; Froilán Romaní, Innovation Operations Lead South Europe Packaging en DS Smith; y Marta Anguerri, directora de Financiación Europea y Asuntos Públicos, Sostenibilidad y RSC en Ametller Origen.

*Para más información: https://ecotic.es/

MundoPlast

13.05.2024

Otras noticias