PUBLICIDAD

HITEMA


Polímeros biodegradables a partir de rumen, lodos y pasta de papel


04/07/2023

En el marco del proyecto ELLIPSE, coordinado por AIMPLAS, residuos de mataderos (rumen), lodos y pasta de papel servirán para producir polímeros biodegradables como los polihidroxialcanoatos (PHA).

proyecto ellipse

El destino de dichos bioplásticos biodegradables serán aplicaciones de agricultura y envases de cuidado personal. En su formulación también se emplearán otros residuos orgánicos como lodos del sector lácteo y glicerol de la industria del biodiésel. Asimismo, el proyecto comtempla el aprovechamiento de los nutrientes (nitrógeno y fósforo) presentes en estos residuos para producir fertilizantes de origen natural

La primera reunión del proyecto ELLIPSE (imagen) tuvo lugar los pasados 17 y 18 de mayo. Dotada con un presupuesto de 5,5 millones de euros financiados por la Unión Europea, la investigación tendrá una duración de 48 meses.

Tanto los residuos de mataderos y lodos, como los de pasta de papel, se generan en grandes cantidades dentro de la Unión Europea. En este sentido, su integración como materia prima de biorrefinería ayudará a reducir el depósito de dichos residuos en vertedero, y servirá para producir fertilizantes y bioplásticos, creando valor. Además, contribuirá a un menor daño medioambiental, con ventajas añadidas como el reciclado de agua, la disminución de la degradación del suelo, la contaminación de las aguas subterráneas y las emisiones de metano.

Más detalles del proyecto ELLIPSE

Igualmente, dado que las materias primas seleccionadas en ELLIPSE son de carácter local y renovables, también habrá menos emisiones de CO2.

El proyecto ELLIPSE gestionará un mínimo de 100 toneladas de residuos procedentes de mataderos y 20 toneladas de lodos de aguas residuales procedentes de la pulpa y de la industria del papel. La tecnología de ELLIPSE valorizará 20.000 toneladas de rumen (órgano de los rumiantes) y 50.000 toneladas de lodos de papel al año.

El consorcio de ELLIPSE está formado por trece socios, desde productores y gestores de residuos (Green Generation y Heinzelpaper), pasando por centros tecnológicos (AIMPLAS, Università di Verona, CARTIF, Bioenergy and Sustainable Technologies – BEST), hasta empresas, tanto pymes (Biotrend, Bio-Mi, ZER0 Emissions Engineering y Helian Polymers), como grandes compañías (Bio Base Europe Pilot Plant y Novamont).

Igualmente, en el proyecto participa ENCO, firma encargada del desarrollo a mercado.

*Para más información: Proyecto ELLIPSEwww.aimplas.es

MundoPlast

04.07.2023

Otras noticias