PUBLICIDAD

HITEMA
×

Engel mostrará en la K2022 la inyección de pared delgada en rPET


22/06/2022

En cooperación con los socios Alpla Group, Brink e IPB Printing, Engel presentará un avance importante para la industria del packaging en la K2022.

Engel K2022

Así, Engel mostrará envases de paredes delgadas hechos de rPET en un solo paso del proceso productivo. Para ello, utilizará una inyectora Engel e-speed con una unidad de inyección extremadamente potente y recientemente desarrollada.

Con un espesor de pared de 0,32, los envases redondos transparentes de 125 ml son representativos de una tipología de envases típica en la industria alimentaria. Gracias al etiquetado en molde integrado (ILM), los envases están listos para llenarse tan pronto como salen de la celda de producción. La característica especial de esta aplicación es el material. Los envases de pared delgada se fabrican directamente a partir de rPET en un solo paso.

Hasta ahora, solo había sido posible procesar rPET en piezas de paredes gruesas, como preformas de botellas en moldeo por inyección. El formato final del envase se creaba en un segundo paso, por ejemplo, mediante moldeo por soplado.

El rPET ayudará a cumplir la legislación

El el Pacto Europeo sobre Plásticos establece que todos los envases de plástico contengan un 30% de material reciclado y que puedan reciclarse al 100% en 2025. Los materiales típicos para envasar alimentos en recipientes de paredes delgadas son las poliolefinas o el poliestireno. Sin embargo, los expertos estiman que será imposible lograr los objetivos planteados con estos materiales.

Y los flujos de reciclaje de dichos materiales carecen de la aprobación de la autoridad alimentaria europea, EFSA. En este sentido, el rPET ofrece aquí una solución para evitar sanciones e impuestos. Aunque el precio del PET es alto en este momento, puede suponer una alternativa rentable. EFSA ha aprobado numerosos procesos de reciclaje para PET, asegurando que el material esté disponible en Europa.

El PET ofrece la ventaja de que ya existe un circuito cerrado de reciclaje. Hasta la fecha, el PET es el único material de envasado que se puede procesar como material reciclado a escala industrial para crear envases para alimentos. Esta innovación ve a las empresas asociadas allanar el camino para eliminar la necesidad de reducir el ciclo de los productos de embalaje que no sean botellas, y abre una oportunidad para el reciclaje. Esto ampliaría sustancialmente la gama de usos del PET y el rPET. Además del ciclo de botella a botella, esto también significa que es concebible el establecimiento de un reciclaje de botella a tarrina o incluso de tarrina a botella.

El rPET modificado que se procesará en la feria K proviene de botellas de bebidas recicladas en las plantas del especialistas en envases y reciclaje, Alpla Group. Otras empresas asociadas que participarán en la exposición son Brink (Harskamp, ​​Países Bajos) para la automatización de moldes e IML; e IPB Printing (Reusel, Países Bajos) para las etiquetas.

engel k2022

Sobre la inyectora Engel en la aplicación de la K2022

Una máquina de moldeo por inyección ENGEL e-speed 280/50 será el corazón de la célula de producción. Engel desarrolló específicamente esta máquina híbrida con su unidad de cierre eléctrica y su unidad de inyección hidráulica para los requisitos de alto rendimiento del moldeo por inyección de paredes delgadas. En la K 2022, Engel potenciará esta serie de máquinas. La nueva unidad de inyección de alto rendimiento alcanza velocidades de inyección de hasta 1.400 mm por segundo, a una presión de inyección máxima de hasta 2.600 bar cuando se procesan pesos pequeños con una relación extrema entre el espesor de la pared y la trayectoria del flujo. Esto la convierte en la unidad de inyección más dinámica del mercado mundial.

Para procesar rPET, Engel combina la nueva unidad de inyección con una unidad de plastificación de desarrollo y producción propios, específicamente diseñada para procesar material reciclado. Durante la plastificación y la inyección, la viscosidad del PET se configura para el moldeo por inyección de paredes delgadas. La nueva ENGEL e-speed admite el procesamiento de materiales reciclados arbitrarios hasta un cien por cien de rPET.

La etiquetas

Asimismo, el molde que se mostrará en la feria K puede procesar diferentes etiquetas al mismo tiempo. Esto hace que los socios respondan a las diferentes tendencias globales en el etiquetado en molde que están en línea con las recomendaciones de EPBP y/o Recyclass en la UE; y con las especificaciones de la Asociación de Recicladores de Plástico (APR) para los EE. UU.

Igualmente, las tintas utilizadas en las etiquetas en molde para el mercado estadounidense y sus requisitos se pueden lavar, ya que la intención es reciclar las etiquetas y la aplicación para este mercado. En Europa, sin embargo, se utiliza una tecnología diferente: una etiqueta en el molde que flota en el proceso de reciclaje, lo que facilita la separación de los tintes y la etiqueta del PET.

Engel estará en la K2022 en el pabellón 15, stand C58.

*Para más información: www.engelglobal.com

MundoPlast

22.06.2022

Otras noticias