INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Envase de pasta con plástico reciclado posconsumo


18/04/2023

Garofalo, fabricante italiano de pasta, utiliza un envase monomaterial del programa Trucircle de SABIC a partir de plástico reciclado de posconsumo para sus productos.

Garofalo, un importante fabricante italiano de pasta, ha presentado un novedoso envase fabricado por GT Polifilm y Polivouga utilizando polipropileno (PP) circular certificado por SABIC. El material sostenible se deriva del reciclaje avanzado y se convierte en una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) para esta aplicación. Se trata del primer material para envase de pasta mono PP de mercado con un 30% de contenido reciclado posconsumo (PCR).

El contenido de PCR en las bolsas se basa en plásticos usados posconsumo, que se convierten en aceite de pirólisis en un proceso de reciclaje avanzado. Dicho aceite se utiliza en la producción de nuevos polímeros con las mismas especificaciones que los plásticos vírgenes a partir de materias primas convencionales.

Polivouga, fabricante portugués de películas flexibles para envases, utiliza el grado PP 525PC de la cartera Trucircle de SABIC para producir la película BOPP básica para la nueva solución de envasado de pasta.. Trucircle es la cartera de polímeros circulares certificados de SABIC.

GT Polifilm, especialista en la producción de productos de polipropileno flexible para el envasado automatizado en la industria alimentaria, añade un film de PP fundido al film de BOPP para crear una estructura monomaterial, que luego se convierte en bolsas de pasta a medida. Una vez utilizadas, las bolsas monoPP se pueden reciclar fácilmente de nuevo en los flujos de residuos de PP existentes.

El nuevo envase con plástico reciclado posconsumo, fruto de la colaboración

Abdullah Al-Otaibi, Gerente General, ETP y Soluciones de Mercado en SABIC dice: “Para que tales soluciones funcionen a largo plazo, los socios en la cadena de valor del material deben colaborar estrechamente. Con nuestro programa Trucircle estamos impulsando modelos comerciales innovadores para transformar la industria hacia un modelo circular. Así ayudamos también a que no se desperdicie el plástico. En un año, este proyecto conjunto ha demostrado lo que se puede lograr para hacer realidad esta visión”.

Los materiales circulares de SABIC se producen utilizando un esquema certificado de balance de masas de acuerdo con el programa International Sustainability & Carbon Certification (ISCC) PLUS. El sistema sigue un conjunto de reglas predefinidas y transparentes para rastrear el flujo de material a través de cadenas de suministro complejas desde la materia prima hasta la aplicación final.

El Dr. Sergio De Gennaro, Gerente de Garantía de Calidad en Garofalo, afirma: “En Garofalo, estamos totalmente comprometidos con la calidad y la compatibilidad ambiental de nuestros productos. Por supuesto, este nuevo e innovador envase de pasta es solo un ejemplo de nuestras iniciativas sostenibles, pero marca un importante paso adelante. Muestra cómo los fabricantes de alimentos y los proveedores de envases están trabajando juntos para lograr un cambio muy necesario. Un envase hecho con contenido reciclado y totalmente reciclable, que también resulta enormemente atractivo para el consumidor”.

Una alternativa realmente sostenible y circular

Si bien los envases de plástico flexible suelen ser la alternativa más sostenible, muchos alimentos se envasan en combinaciones de papel/plástico o laminados. Estas alternativas son difíciles de reciclar y pueden tener una mayor huella de carbono debido al mayor consumo de recursos. Como una solución más responsable, el monomaterial flexible con contenido PCR es la solución preferida para un número creciente de propietarios de marcas y minoristas, mientras que también cuenta con el apoyo de las autoridades de la UE y las ONG.

Ragionier Talamo, director de GT Polifilm, agrega: “El desarrollo y la fabricación de soluciones de envases sostenibles y económicamente viables para ayudar a reducir los residuos de alimentos y plásticos está muy arraigado en nuestro ADN. La incorporación de contenido reciclado ha sido un área clave para nosotros en los últimos años. Al apoyar la economía circular, añadir valor a los plásticos y promover su reciclaje en nuevos envases, esperamos hacer una contribución significativa para mejorar las tasas de reciclaje y minimizar los residuos plásticos”.

Finalmente, Tiago Barros, Gerente de Polivouga, comenta: “Como productor de películas flexibles, somos muy conscientes de nuestras responsabilidades para hacer realidad nuestros objetivos de sostenibilidad y los de nuestros clientes. Nuestro nuevo producto BOPP demuestra el viaje decidido que hemos emprendido con SABIC. Damos la bienvenida a la solución de SABIC como una oportunidad para hacer una contribución significativa a la circularidad de los plásticos en las películas de BOPP. Este innovador proyecto está demostrando la viabilidad de reutilizar los desechos plásticos en envases seguros aptos para uso alimentario”.

SABIC presentará una muestra de este primer material de envasado de pasta mono-PP en su stand B21 del pabellón 9 en Interpack 2023, del 4 al 10 de mayo en Düsseldorf, Alemania.

*Para más información: www.sabic.com

MundoPlast

18.04.2023

Otras noticias