PUBLICIDAD

HITEMA


5.700 profesionales de 53 países, en los Arburg Anniversary Days


15/03/2023

5.700 clientes de 53 países asistieron a los Arburg Anniversary Days, celebrados en Lossburg, Alemania, del 8 al 11 de marzo.

Arburg Anniversary Days
Vista de los Arburg Anniversary Days.

En el evento, denominado Technology Days anteriormente y que este año coincidía con el centenario de la compañía, se ocupó toda la superficie de la empresa. Además de más de 50 exposiciones y aplicaciones innovadoras, Arburg mostró sus avances en temas clave como la sostenibilidad, la digitalización, la eficiencia energética y la automatización.

Los invitados pudieron experimentar en vivo la acción sostenible de Arburg, sus ideas innovadoras, su visión de futuro y su experiencia combinada en la fabricación de piezas de plástico de forma eficiente y ahorrando recursos.

Nueva inyectora

Una de las protagonistas del evento fue una Allrounder 470 H híbrida conmemorativa, que despertó un gran interés en el Customer Center. Esta máquina prepara el escenario para una nueva tecnología de máquinas de Arburg: ahorra energía, conserva recursos, es eficiente en la producción, fácil de usar y fiable. Las características técnicas incluyen un nuevo concepto de gestión de aceite, división de flujo para movimientos simultáneos de ejes secundarios hidráulicos y el uso ampliado del sistema servohidráulico Arburg. Con las variantes de rendimiento «Comfort», «Premium» y «Ultimate», varias unidades de inyección y una amplia gama de opciones, las nuevas máquinas Allrounder 470 H se pueden adaptar con precisión a los requisitos específicos de cada cliente.

Las exposiciones

En total, más de 50 exhibiciones produjeron componentes moldeados por inyección e impresos en 3D durante el evento. Se mostraron numerosos productos nuevos, aplicaciones interesantes y procesos innovadores. Aproximadamente, una de cada dos máquinas procesaba plásticos alternativos o reciclados. Por ejemplo, una Allrounder 470 S producía cucharas dosificadoras a partir de almidón de maíz, que se disuelven en agua y son compostables. Por su parte, una Allrounder 320 C Golden Edition procesaba reciclados posconsumo obtenidos de frigoríficos usados y los devolvía al ciclo.

También se integró un «trazador» invisible en el material, a través del cual cada pieza podría identificarse a prueba de falsificaciones. En una aplicación particularmente ahorradora de recursos para la industria del embalaje, se hizo especial hincapié en el diseño de componentes que ahorran material y la eficiencia energética. Concretamente, una Allrounder 720 A «Ultimate» produjo cuatro vasos redondos IML de paredes delgadas con un grosor de pared de solo 0,37 milímetros, en un tiempo de ciclo de 3,95 segundos. La combinación de la nueva máquina para packaging totalmente eléctrica con el proceso de moldeo por inyección y compresión mejora la huella energética un 20% y reduce significativamente el peso de los componentes de 13 a 10,8 gramos.

Otros aspectos destacados de la aplicación incluyeron, por ejemplo, el moldeo por inyección con estirado soplado completamente automatizado de envases de vacunas. También, la producción de conectores Luer Lock listos para usar para la industria farmacéutica. O la producción de palancas para neumáticos que se pueden rastrear a través de una «huella digital invisible».

Los Freeformer y las impresoras 3D de innovatiQ presentaron toda la gama para la fabricación aditiva industrial. Un aspecto destacado fue el nuevo Freeformer 750-3X con una cámara de construcción alrededor de 2,5 veces más grande y con una mayor velocidad de construcción que el Freeformer 300-3X, con las mismas dimensiones externas. El proceso también es más rápido y económico. También se exhibieron Freeformers en versiones blandas y de alta temperatura para procesar gránulos de plástico, así como las series TiQ y LiQ, que imprimen en 3D a base de filamentos y silicona líquida.

Más temas de los Arburg Anniversary Days

La eficiencia energética fue un tema importante de los Arburg Anniversary Days 2023. El nuevo «Plan de Acción: Energía» es particularmente interesante a este respecto. Esto incluye asesoramiento sobre una serie de medidas para ayudar a los clientes a reducir significativamente los costos en la producción de moldeo por inyección. También a optimizar los requisitos de energía a lo largo de todo el proceso de producción, más allá de la propia máquina.

En el área de servicio se demostró de manera práctica cómo se puede optimizar la energía de las máquinas existentes mediante modificaciones, por ejemplo, con cilindros completamente aislados, sistemas de ahorro de energía Arburg AES y motores de clase IE3. Allí, los visitantes también pudieron descubrir cómo obtener rápidamente una nueva máquina a través de la aplicación del portal del cliente «Ready2Go». Arburg también puede proporcionar mediciones de consumo documentadas para empresas que requieren datos energéticos detallados para la certificación.

Efficiency Arena: enfoque en sostenibilidad y digitalización

Todo en el Efficiency Arena giró en torno a los temas clave de la digitalización, la conservación de los recursos y la economía circular. En un total de 9 estaciones, 6 sobre el tema arburgGREENworld y 3 sobre arburgXworld, Arburg y sus socios mostraron cómo la digitalización y las soluciones innovadoras permiten una economía circular sostenible.

En el centro del espacio había una Allrounder híbrida produciendo tacos Fischer de la serie «Greenline», con un 50% de aceite de ricino. La máquina estaba equipada con el paquete de reciclaje y el nuevo «aXw Control RecyclatePilot» de Arburg. Este sistema garantiza un peso de inyección estable mediante el control de proceso adaptativo y puede compensar las calidades fluctuantes del material. Los bebederos dela producción se trituraban sobre la marcha y volvían al proceso como material reciclado postindustrial (PIR).

Los socios seleccionados proporcionaron información sobre temas actuales como el marcado, la identificación, la clasificación y el reciclaje, respaldados por la transmisión de datos a lo largo de la cadena de valor.

Arburg también presentó sus estrategias de sostenibilidad, el portal de clientes arburgXworld y el sistema informático host ALS en el Efficiency Arena.

Soluciones llave en mano

Probablemente el obsequio más buscado del evento fue la caja de herramientas ya presentada en la K2022. En esta ocasión se fabricó con un sistema llave en mano en una Allrounder 1120 H híbrida y se terminó con las letras doradas de Arburg.

Junto a su socio Zahoransky, Arburg presentó una solución llave en mano y un nuevo proceso para inyección, estirado y soplado en el Automation Arena. Se trataba de envases de vacunas médicas, «viales», que se producían a partir de COC cristalino e irrompible en un solo paso de trabajo. Las piezas premoldeadas se produjeron con una Allrounder 1600 T vertical en una versión especial sin mesa giratoria. Luego se transferían directamente en el molde a otras dos estaciones y se estiraban e inflaban en el proceso. El plan era producir alrededor de 22 millones de piezas al año con este sistema y un molde de inyección de 16 cavidades.

Otro sistema llave en mano basado en una Allrounder 630 H híbrida con diseño de sala limpia fue particularmente sostenible y ejemplo de producción en red. La máquina procesaba PET reciclado cristalino. Se comunicaba con el molde, el controlador de canal caliente, el secador de material y la automatización a través del sistema de control Gestica y OPC UA. Se produjeron 32 viales para muestras de sangre en alrededor de 6,5 segundos, más de 17.000 viales por hora.

También destacó un proyecto de cliente con una máquina de mesa giratoria vertical Allrounder 1600 T y 5 sistemas robóticos integrados. Otro sistema llave en mano con dos Allrounders integrados contaba con una autonomía de 12 horas para paletas, capas intermedias y productos terminados.

Historia de éxito: 100 años de la empresa familiar Hehl

Con motivo del aniversario, el evento incluyó un espacio especial para visitar, el Arburg Cube. Allí, los visitantes pudieron embarcarse en un viaje multimedia por los 100 años de historia de la empresa y disfrutar de delicias culinarias. Otra característica especial de los Anniversary Days 2023 fue la bienvenida al visitante número 100.000 al evento desde que se puso en marcha en 1999.

*Para más información: www.arburg.com

MundoPlast

15.03.2024

Otras noticias