El presidente de Feique, Carles Navarro, ha destacado la industria química como sector clave para la recuperación económica de España en la Cumbre Empresarial de la CEOE.

19.06.2020 El presidente de Feique, la patronal química española, Carles Navarro, ha participado esta semana en la Cumbre Empresarial de la CEOE, que se celebra en Madrid hasta el próximo 25 de junio.

Carles Navarro Feique

Carles Navarro.

En su intervención, el presidente de Feique ha subrayado el papel de la industria química como motor económico de España para la recuperación y la generación de empleo estable y de calidad. También ha puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar una política industrial eficaz que permita a la industria alcanzar el 20% del PIB, en línea con los objetivos de la UE.

Tres líneas de actuación

Para Carles Navarro hay que trabajar en torno a tres pilares fundamentales. El primero, pasa por otorgar más poder al Ministerio de Industria mediante la incorporación de competencias esenciales. El segundo punto es mejorar urgentemente los factores de competitividad que sitúan en desventaja a las firmas españolas, como los costes de la energía o el transporte por carretera y ferroviario. Por último, Navarro considera herramientas fundamentales para el crecimiento la innovación y la transferencia tecnológica.

El máximo representante de la industria química nacional dijo que la Industria Química es clave para la recuperación económica-(…) Pero necesitamos que los factores de competitividad exógenos, aquellos que no dependen de nuestras decisiones empresariales, se configuren de manera coordinada y nos sitúen como foco preferente de atracción de inversiones.

El presidente de Feique, aprovechó también para recordar que la Industria Química española fue ya un poderoso agente de recuperación económica durante la crisis de 2009. Supimos reinventarnos a través de la flexibilidad, la innovación y la exportación. Asimismo, Carles Navarro aprovechó para pedir el apoyo del Gobierno a la industria. Porque, como dijo, con el apoyo adecuado, nuestro sector está preparado para seguir siendo motor de la economía de este país. A cambio, tendremos empleo estable y de calidad y un país con una economía sólida capaz de revertir los mejores servicios a la sociedad.

La industria, protagonista en la cumbre de la CEOE

En la Cumbre Empresarial organizada por la CEOE, que lleva por título Empresas Españolas: Liderando el Futuro, responsables de importantes empresas españolas están ofreciendo su visión acerca de la situación actual. También están aportando ideas para tratar de ayudar a dejar a tras cuanto antes la crisis económica y social generada por el coronavirus.

Precisamente este pasado miércoles, tuvo lugar la jornada dedicada a la industria en la que participó el presidente de Feique. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aprovechola apertura de la sesión para hablar de la industria como el sector generador de más y mejor empleo de la economía española.

Además de Carles Navarro, participaron en la jornada dedicada a la industria el presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez Cosentino; el del Grupo Alibérico, Clemente González Soler; o el de Acerinox, Bernardo Velázquez Herreros. También intervinieron; el presidente de ENCE Ignacio de Colmenares; el de Confemetal, José Miguel Guerrero; y el presidente de Velatia y del Círculo de Empresarios Vascos, Javier Ormazábal.

*Otras noticias relacionadas:

La química, fundamental frente al coronavirus

El sector químico espera crecer un 2,3% en 2019 y un 1,9% en 2020

*Para más información: www.feique.org

MundoPlast