PUBLICIDAD

HITEMA
×

Cifras finales de la BIEMH 2022


29/06/2022

La pasada BIEMH 2022, celebrada en Bilbao del 13 al 17 de junio, se saldó con más de 35.000 visitantes procedentes de 52 países, y más de 1.400 firmas expositoras de 28 países.

BIEMH 2022

Las cifras alcanzadas en la pasada Bienal de Máquina Herramienta de Bilbao (BIEMH) demuestran que era una feria muy esperada. Así, se recibieron 35.145 visitantes de 52 países; que acudieron a conocer las novedades de las más de 1.400 firmas expositoras de 28 países que se dieron cita en Bilbao. De esta manera, la feria bilbaína mostró más de 3.400 máquinas, productos, servicios y novedades, y recibió 300 grandes compradores internacionales invitados.

Desde la organización del certamen, Xabier Basáñez, director general de Bilbao Exhibition Centre (BEC) valoró la feria positivamente y calificó la edición de este año de “satisfactoria y exitosa”.

Visitantes de la BIEMH 2022

El director general de BEC destacó asimismo la presencia de un 45% de profesionales de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. Especialmente, de Cataluña, Navarra, Castilla-León, Comunidad de Madrid, Cantabria y Comunidad Valenciana. Por su parte, los visitantes internacionales, que representaron el 5% del total, vinieron de Portugal; Alemania; Italia; Francia; Argentina; Países Bajos; Bélgica; México; Reino Unido; India; EE.UU.; Colombia; Finlandia; Suiza y Turquía, entre otros.

Los sectores que mayor interés despertaron entre los visitantes fueron los de automatización de procesos y fabricación; accesorios para máquina-herramienta; herramientas; componentes para máquina-herramienta; fabricación aditiva e impresión 3D; máquina-herramienta por arranque; manipulación de piezas y herramientas y digitalización. En cuanto al perfil de los profesionales asistentes responde a los cargos de director o gerente, propietario, jefe de departamento y técnico.

Expositores de nivel

José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster, otra de las entidades organizadoras, también valoró como “muy buena” la edición de 2022; y destacó el altísimo nivel tecnológico y de los expositores. “Tras cuatro años, dos de ellos durísimos e inmersos en un escenario de mucha incertidumbre, hemos demostrado que somos un sector potente, moderno y con mucho presente y futuro. Hemos visto equipos y sistemas con diseño, productividad, multifunción, automatización y robótica, soluciones pieza-proceso muy diversas y digitalización”. Por su parte, Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster, señaló: “Bilbao ha sido la capital de la industria y los visitantes han respondido. La sensación que nos queda es de trabajo bien hecho y de éxito”.

También, José Ignacio Ortiz de Urbina, presidente de AIMHE, dijo que se cumplieron «e, incluso, mejorado sustancialmente las expectativas de la calidad de las empresas. Además, se vieron proyectos concretos y los expositores recibieron consultas interesantes y visitas de calidad”.

La BIEMH coincidió con los salones Addit3D – Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, BeDIGITAL-Feria de Transformación Digital aplicada a la Industria; el congreso IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference y WORKinn Talent Hub. De esta manera, todos los pabellones de BEC ofrecieron un recorrido completo por toda la fabricación avanzada.

Eventos paralelos de BIEMH 2022

Cientos de profesionales participaron también en los eventos paralelos celebrados en diferentes puntos del recinto ferial: Automation & Robotic Talks; Additive Talks; Digital Talks; Innovation Workshops; BIEMH TV; Women in Industry; industry TALKS; y la sala Learn de WORKinn-Talent Hub.

Una programación que trató las claves de la fabricación avanzada desde un enfoque vertical con contenidos específicos; y transversal recorriendo los conceptos de sostenibilidad, digitalización, talento y perspectiva de género. En total, se ofrecieron 68 horas de conferencias a cargo de 230 ponentes nacionales e internacionales.

Los espacios de análisis y reflexión como los desarrollados en esta nueva edición han cobrado especial importancia para abordar la complejidad de la fabricación avanzada. En este contexto,  la interconexión entre sectores plantea grandes retos sobre los que debatir.

Premios a la Innovación en Fabricación Avanzada y Digital 2022

En la feria se entregó, asimismo, el Premio Nacional de Innovación en Fabricación Avanzada y Digital, organizado por AFM Cluster con el apoyo de BEC y Beaz. Este año los galardones fueron a parar a las empresas Zayer, Nicolás Correa, Soraluce, Navantia y Smart PM. La novedad de este año fue el premio a la startup más innovadora, que se concedió a CITD.

La próxima edición de BIEMH tendrá lugar del 3 al 7 de junio de 2024.

*Para más información: https://biemh.bilbaoexhibitioncentre.com/

MundoPlast

29.06.2022

Otras noticias