PUBLICIDAD

HITEMA


Investigan el reciclado químico por pirólisis


23/02/2023

El Centro Tecnológico GAIKER de Bilbao trabaja en el proyecto de investigación UPPLAST, “Activación de la economía circular de residuos plásticos mediante upgrading de productos derivados de tecnologías termoquímicas”.

Gaiker UPPlast

UPPLAST investiga nuevas tecnologías para aprovechar los residuos complejos con elevado contenido en plástico y transformarlos en nuevos plásticos o productos químicos de alto valor.

El principal objetivo de este proyecto es contribuir en el tejido industrial vasco a la implantación y explotación comercial del tratamiento circular de residuos y rechazos con alto contenido en plástico mediante reciclado químico con pirólisis selectiva.

La idea es promover la economía circular y profundizar en el concepto Plastic2Plastic. Para ello, se ahondará en diferentes puntos clave de la tecnología de pirólisis. Entre ellos, en el tratamiento de residuos muy mezclados con PVC y aditivos halogenados y metales. También, en la producción de aceites de pirólisis libres de cloro y de sólidos con poco contenido volátil e inorgánico. Así como en la recirculación de ceras y la alimentación en continuo de materiales de diversas morfologías y densidades. Ello, en el upgrading de los aceites para el aumento de su calidad y en el control y monitorización de todos los productos de reacción.

Además, este proyecto pretende implantar los procesos desarrollados en plantas optimizadas, eficientes y viables, ya que es lo que se demanda actualmente desde la eco-industria, ingenierías, refinerías y petroquímicas.

Cuatro fases del proyecto UPPLAST

La investigación, que cuenta con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia, contempla un total de cuatro fases. En la primera se analizarán las diferentes corrientes de residuo y se caracterizarán y acondicionarán los residuos plásticos complejos y mezclados.

En la siguiente, se trabajará en el desarrollo de un proceso de pirólisis para residuos plásticos complejos. Concretamente, procedentes de descartes y rechazos de residuos de envases ligeros, plásticos industriales y excedentes de polipropileno y polietileno de líneas de producción.

La tercera fase consistirá en investigar herramientas de control de la calidad de los productos y en el desarrollo de procesos de purificación avanzados.

Finalmente, se analizarán las principales corrientes de residuos plásticos de Euskadi que no se están valorizando correctamente en la actualidad.

*Para más información: www.gaiker.es

MundoPlast

23.02.2023

Otras noticias