PUBLICIDAD

Alimatic

Reunión del grupo de trabajo de construcción ligera híbrida de la VDMA


30/11/2017

El pasado 21 de noviembre unos 70 profesionales participaron en Frankfurt en la reunión del grupo de trabajo de tecnologías para el aligeramiento de peso híbrido de la asociación industrial alemana VDMA.

30.11.2017 En dicha reunión se trató el tema del diseño multimaterial y del empleo de materiales híbridos inteligentes para aplicaciones de construcción ligera.

Como explicó el Director General de este grupo de trabajo, Thorsten Kühmann, la construcción ligera híbrida tiene un gran potencial. La premisa de el material adecuado para el lugar correcto debería ser tenida encuenta por los diseñadores de piezas multimaterial pero este tipo de materiales también habría de ser considerado bajo criterios de eficiencia de costes de la producción. El grupo de trabajo integra empresas de ingeniería mecánica, de aplicaciones y de investigación. Sólo juntos, teniendo en cuenta la cadena de valor completa, en su conjunto, podremos desarrollar nuevas e innovadoras aplicaciones de construcción ligera y poderlas implementar con soluciones tecnológicas óptimas, lo que redundará en la mejora de nuestra posición global en el mercado.

construcción ligera híbrida, plásticos, composites, VDMA, grupo de trabajo, reunión, materiales híbridos para aligerar peso, Engel, aligeramiento de peso, composites, materiales compuestos

Temas tratados en la reunión de construcción ligera híbrida

En la reunión se trataron diversos temas de fondo relaci0nados con la construcción ligera híbrida.

Las aplicaciones de construcción ligera híbrida son complejas en lo que respecta al desarrollo del producto y al proceso de producción. Por ello, invertir en aplicaciones de construcción ligera tiene que valer la pena. En este sentido, uno de los retos centrales de la tecnología de producción es aumentar la rentabilidad de los componentes livianos mediante el uso de materiales inteligentes con un alto grado de integración funcional. Está enfocado en tamaños de producción en serie pequeños y medianos.

En el camino hacia la producción en serie, la unión de tecnologías a lo largo de las diversas combinaciones de materiales plásticos, composites, acero o aluminio juega un papel importante. La investigación actual persigue un enfoque holístico intersectorial para agrupar los conocimientos de los expertos en materiales individuales para el desarrollo conjunto de soluciones de procesamiento óptimas.

Si los materiales compuestos quieren seguir siendo competitivos en comparación con otros materiales en el futuro, se debe ofrecer un ciclo sensato de recuperación y reciclado de residuos. Por lo tanto, se necesitan estrategias de reciclaje prácticas que sean ecológicamente sostenibles y que respalden la rentabilidad general de las cadenas de proceso en la producción de composites.

El grupo de trabajo de la VDMA, Hybrid Lightweight Technologies se fundó a principios de 2016. Sus 200 miembros son compañías de la VDMA, desde proveedores de tecnología, usuarios y proveedores de importantes industrias que emplean la construcción ligera, además de institutos de investigación.

La VDMA ha creado una red para el intercambio de materiales, aplicaciones y desarrollo de soluciones para la construcción ligera híbrida. El presidente del grupo de trabajo es Peter Egger, de Engel Austria GmbH.

*Para más información: www.vdma.org

Otras noticias