PUBLICIDAD

Alimatic
×
FERIA GREENPLAST

PUBLICIDAD

Huntsman y Shincell desarrollan una espuma de TPU totalmente reciclable


13/12/2021

Huntsman ha desarrollado un nuevo poliuretano termoplástico (TPU), que es totalmente reciclable, está protegido contra los rayos UV y puede extruirse en una película y luego expandirse fácilmente en láminas de espuma.

El nuevo desarrollo es el grado especial Irogran TPU, fruto de la colaboración entre Huntsman y la firma Shincell New Material Company Ltd. Precisamente, esta última que está utilizando el material para crear láminas de espuma que luego se utilizan en aplicaciones de plantillas, entresuelas e insertos en punteras de algunas de las principales marcas de calzado del mundo.

Diseñado como una alternativa al EVA, el nuevo material tiene propiedades de alto retorno de energía y proporciona un rendimiento de amortiguación duradero. Igualmente, la película de TPU se puede expandir fácilmente en un recipiente de alta presión, utilizando tecnología asistida por gas; y sin el uso de productos químicos adicionales que normalmente se necesitan para la formación de espuma o reticulación. Esto hace que la lámina de espuma expandida resultante, y los restos de producción y los componentes finales del calzado, sean súperlivianos y fáciles de reciclar.

El nuevo TPU reciclable, fruto de la colaboración con Shincell

Huntsman desarrolló el grado de Irogran TPU después de tratar en profundidad con Shincell la mejor manera de producir láminas de TPU expandidas; cada vez más populares en el sector del calzado.

Durante una sesión informativa técnica, Shincell reveló que tenía varios objetivos. Desde la perspectiva de la fabricación, Shincell quería un grado de TPU que aumentara su productividad; le ayudara a reducir el desperdicio; y redujera el consumo total de energía. En este sentido, Shincell quería especificar un TPU que estuviera libre de químicos tóxicos o volátiles y residuos de formaldehído; y que pudiera expandirse sin el uso de agentes espumantes de butano, fluoruro y azodicarbonamida.

Asimismo, en lo que respecta al rendimiento, Shincell buscaba un sistema de TPU cómodo, duradero, adecuado para su uso en calzado deportivo de alto rendimiento; que superara al EVA en términos de propiedades de amortiguación; y que fuera reciclable.

Más sobre Shincell

Como explica el Dr. Xiulei Jiang, fundador de Shincell, Como empresa, nos centramos en proporcionar a nuestros clientes materiales limpios, ecológicos, de alto rendimiento y ligeros. Cuando decidimos buscar un socio que nos ayudara a mejorar la sostenibilidad de nuestras láminas de espuma, supe que Huntsman era la empresa con la que hablar. Mi relación con Huntsman es anterior a la creación de Shincell. Huntsman siempre me ha brindado un alto nivel de apoyo de manera constante; y sabía que nuestra sólida relación de trabajo y los valores fundamentales compartidos harían que este proyecto se hiciera realidad de manera rápida y eficiente. Como siempre, Huntsman no defraudó. El equipo ha creado un producto muy especial que satisface todos nuestros requisitos. Vemos numerosas aplicaciones novedosas para este material versátil y reciclable dentro del calzado y más allá.

Shincell produce láminas de espuma expandida que sus clientes luego cortan en las formas y tamaños que deseen. Debido a que este grado particular de Irogran TPU es reciclable, Shincell puede recolectar cualquier exceso o material de desecho de sus clientes para su reutilización. Una vez recolectados, los restos se muelen y se reformulan. También se pueden vender a otros clientes.

Yi Li, Gerente de Desarrollo Comercial de Huntsman, dijo: Shincell vino a nosotros con una visión muy clara y un conjunto de requisitos técnicos. Fue genial trabajar juntos en este proyecto y crear un material tan novedoso. El hecho de que se pueda expandir sin el uso de productos químicos y de que se pueda reciclar fácilmente es un cambio de juego. Estamos seguros de que la noticia de su desarrollo generará mucho interés por parte de los especificadores de materiales en diferentes partes del sector del calzado.

De esta manera, Shincell está probando actualmente el nuevo grado de Irogran TPU para otras aplicaciones de consumo; y está explorando el potencial para usar el material en la industria automotriz. Otros grados más blandos del material también están en proceso de desarrollo.

*Para más información: www.huntsman.com / www.shincell.com

MundoPlast

13.12.2021