PUBLICIDAD
Igus lanza su nuevo material iglidur i230 para impresión SLS
Igus presenta iglidur i230, su primer material SLS que resiste temperaturas de hasta 110 grados centígrados.
Cada vez más la industria pide a la impresión 3D que le permita producir piezas de alta calidad de forma rápida y económica. En este contexto, el método de sinterizado selectivo por láser (SLS), en el que la impresora funde polvo plástico por capas hasta crear la pieza, es de los más utilizados. Sin embargo, el sistema de impresión 3D SLS tiene como limitación que los materiales normalmente utilizados, como la PA12, no resisten temperaturas de más de 80 °C.
En este sentido, el nuevo material iglidur i230 de Igus abre nuevas posibilidades, especialmente para la producción de cojinetes. Además, no contiene PTFE y resiste al desgaste un 80% más que la PA12.
Según Paul Gomer, experto en desarrollo de materiales para impresión 3D de Igus, el nuevo material iglidur i230 ofrece respuesta a la demanda creciente de cojinetes impresos en 3D para entornos de altas temperaturas. De hecho, el nuevo material ha sido validado en laboratorios externos certificados, conforme a las normas DIN EN ISO 75 HDT-A y HDT-B.
De este modo ha quedado demostrado su resistencia al calor al aguantar sin deformaciones a 110 ºC de manera prolongada. Incluso resiste a 170 °C pro breves períodos. Otras propiedades de igludur i230 incluyen la ausencia de PTFE y disipación electroestática. Esto último asegura la protección frente a descargas electrostáticas.
Iglidur i230 VS PA12
Pero la resistencia térmica no es la única propiedad destacable de iglidur i230. Y es que el nuevo material de Igus también presenta una gran capacidad para soportar el movimiento. Así, según las pruebas de Igus, es un 80% más resistente al desgaste que la PA12. En palabras de Gomer, «Los cojinetes impresos en 3D con iglidur i230 tienen una vida útil significativamente más larga, aumentan la eficiencia de máquinas, sistemas y vehículos, y reducen la necesidad de mantenimiento«.
Además, en su comparativa con la PA12, igludur i230 también cuenta con una resistencia mecánica un 50% superior. Asimismo, su capacidad para soportar una presión de 94 MPa al someterse a la flexión, hace posible conseguir la misma resistencia en los cojinetes con una pared más delgada. Esto se traduce en un ahorro de peso y volumen en aplicaciones compactas.
Igualmente, como en la mayoría de materiales de Igus, los cojinetes de fricción iglidur i230 no necesitan lubricación. Y es que el nuevo material también incorpora lubricantes sólidos que aseguran un funcionamiento de baja fricción.
*Para más información: www.igus.es
03.04.2024