Maag

Ikea lanzará una colección con plásticos reciclados del mar


12/12/2019

Ikea anuncia que el próximo mes de febrero estará disponible su colección Musselblomma, la primera elaborada a partir de plásticos recogidos en el mar Mediterráneo. 

12.12.2019 El próximo 5 de febrero, podrán encontrarse en las tiendas Ikea de España e Italia los productos de la nueva serie Musselblomma: una bolsa, un mantel y fundas de cojines diseñados por la española Inma Bermúdez.

ikea musselblomma

La iniciativa es resultado de la colaboración de 1.500 pescadores españoles que dedican tiempo y esfuerzo a recoger los plásticos del mar. Una vez procesados, dichos residuos plásticos recuperados se convierten en la materia prima con la que Ikea ha creado la nueva colección.

Tras haber sido recolectado, una vez en puerto, el plástico se introduce en contenedores, luego se limpia, se clasifica, se recicla de manera mecánica y, junto con las botellas de PET recicladas, se transforma en hilos y tejidos. Toda la cadena de suministro de los productos se localiza en España, en fábricas de Alicante y Valencia.

Por cada kilo de residuos de plástico PET que se puede utilizar para elaborar el tejido de poliéster, se extraen del océano otros 9 kilos de residuos, como otros plásticos, metales, goma, vidrio y otros materiales.

El compromiso de Ikea

Con este tipo de iniciativas, Ikea quiere mostrar su compromiso con la economía circular y la lucha contra el cambio climático. La multinacional sueca de productos de decoración y hábitat aspira así a ser modelo de inspiración para los usuarios.

Además, a partir del 5 de febrero de 2020, Ikea Ibérica eliminará de todas las tiendas los plásticos de usar y tirar. Con esta medida, la compañía se posiciona como una de las primeras empresas en España que cumple con la normativa establecida por la Unión Europea de prohibir los plásticos de un solo uso a partir de 2021.

Igualmente, para 2030, Ikea solo utilizará materiales renovables o reciclados en los productos de plástico, como el PET, o el PLA (ácido poliláctico) que se produce a partir de fuentes renovables como el maíz, la remolacha azucarera y la caña de azúcar, en lugar de emplear materiales fósiles.

De hecho, una de las últimas vajillas en incorporarse al surtido de Ikea ha sido la familia Talrika, fabricada a partir de bioplástico PLA.

Asimismo, numerosas referencias de Ikea emplean recursos renovables o reciclados como por ejemplo, Istad, la bolsa multiusos con cierre reutilizable. Este modelo se fabrica ahora en su mayor parte (85%) empleando un material renovable procedente del sector de la caña de azúcar.

En la misma línea, los frentes de cocina Kungsbacka se desarrollan con madera y botellas de plástico PET recicladas. Se usan unas 25 botellas de medio litro en cada frente.

También, el felpudo Mejls se fabrica con botellas de PET. Concretamente, con seis botellas se fabrica un felpudo de 40 x 60 cm.

*Para más información: www.ikea.es

MundoPlast