Maag

La despolimerización, solución válida para el reciclado de poliestireno, según Ineos Styrolution


25/06/2020

Ineos Styrolution ha dado a conocer los resultados finales de su investigación para la recuperación de residuos de poliestireno postconsumo.

25.06.2020 Ineos Styrolution ha concluido que la despolimerización ha demostrado servir como solución válida para el reciclado de poliestireno (PS). Además, ayuda a eliminar los residuos procedentes del postconsumo y a recuperar recursos valiosos. En tercer lugar, la despolimerización de PS produce menor cantidad de CO2 que los procesos convencionales de producción de estireno.

ResolVe
Proyecto ResolVe.

Estos son los principales resultados del proyecto de investigación ResolVe, realizado por Ineos Styrolution, referente mundial en la producción de estirénicos.

El proyecto ResolVe recibió fondos del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania para explorar el reciclaje de poliestireno. Ahora, el proyecto ha demostrado la viabilidad de que los residuos del postconsumo se conviertan en una materia prima valiosa, creando así una economía circular para el poliestireno. El proyecto también incluyó una evaluación comercial y ecológica del proceso de reciclaje.

En este sentido, el informe final sobre la investigación de ResolVe, coordinado por Franziska Nosić, de Ineos Styrolution, concluye que la despolimerización, un proceso mejorado que rompe el poliestireno en sus bloques de construcción, es una solución de reciclaje muy apropiada para el poliestireno en combinación con la destilación para una mayor polimerización. En esta línea, el proceso promete producir poliestireno reciclado que cumple con los estándares de contacto con alimentos.

Aprovechar hasta el 75%

Así, la investigación ha demostrado que hasta el 75% de la producción se puede alimentar a la etapa de purificación y posteriormente a la producción de nuevo poliestireno. La clave del proyecto fue la investigación de la composición de los residuos y el efecto sobre el rendimiento de estireno.

Esto se realizó en una colaboración perfecta entre el IKV (Institut für Kunststoffverarbeitung), el Instituto de Procesamiento y Reciclaje (Institut für Aufbereitung und Recycling, I.A.R.) y Neue Materialien Bayreuth GmbH (NMB).

Los parámetros de proceso más relevantes: temperatura, caudal másico, tiempo de residencia y presión de vacío, se permutaban sistemáticamente y se identificaban las mejores condiciones de proceso. El IKV transfirió estas relaciones básicas de proceso / propiedades a una escala mayor y despolimerizó con éxito el poliestireno en aceite de estireno. Como parte de la investigación, se evaluó la viabilidad de procesos adicionales, incluido el craqueo a vapor de los residuos del proceso, junto con Ineos O&P como socio del proyecto.

La investigación ha demostrado que es posible un proceso de despolimerización estable con una amplia variedad de materia prima. Los envases livianos y los residuos de poliestireno expandido (EPS) han demostrado ser la materia prima más adecuada para el proceso de despolimerización. Si bien el proceso tolera la contaminación por poliolefinas, se podría eliminar en gran medida el HBCD (hexabromociclododecano) ignífugo, aunque quedarían restos de bromo.

Menos energía y menos CO2

El proceso de despolimerización no solo contribuye a la reducción de los residuos post-consumo y la recuperación de recursos valiosos, sino que una evaluación del ciclo de vida del proceso de producción de poliestireno reveló que la producción con material previamente despolimerizado requiere menos energía y produce menos CO2 que el poliestireno producido convencionalmente.

Como apunta Norbert Niessner, Director Global de I + D / Propiedad Intelectual en Ineos Styrolution, este proyecto ha hecho realidad un sueño. Los resultados demuestran que el poliestireno y la despolimerización se ajustan perfectamente al concepto de economía circular.

Más detalles del proyecto

El proyecto ResolVe se financió como un proyecto conjunto que involucra a varias instituciones y centros de investigación:

  • Dos institutos de la Universidad de Aquisgrán (RWTH): el Instituto de Procesamiento y Reciclaje (Institut für Aufbereitung und Recycling, I.A.R.) y el Instituto de Procesamiento de Plásticos (Institut für Kunststoffverarbeitung, IKV)
  • Neue Materialien Bayreuth GmbH (NMB)
  • INEOS O&P Europe
  • INEOS Styrolution Group GmbH

*Otras noticias relacionadas:

El poliestireno reciclado de Ineos Styrolution: 50% menos emisiones de C02

*Para más información: www.depolymerisation.com

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas