Alimatic

Ineos Styrolution y Trinseo construirán una planta de reciclaje de PS en Francia


22/09/2020

Ineos Styrolution y Trinseo han dado a conocer sus planes para la puesta en marcha en Francia de su primera planta de reciclado químico de poliestireno.

22.09.2020 La semana pasada, Ineos Styrolution y Trinseo, dos de los principales líderes mundiales en la producción de poliestireno y otros materiales estirénicos, anunciaron sus planes para la construcción de una planta para el reciclado de poliestireno.

Ineos Styrolution y Trinseo

De esta manera, la fábrica empleará la tecnología de despolimerización y estará ubicada en Wingles, al norte de Francia. En estas instalaciones, que operarán a escala comercial, se calcula que se producirán unas 50 toneladas diarias de poliestireno reciclado, procedente del postconsumo. Asimismo, se espera que la planta entre en funcionamiento a mediados de 2023.

Tecnología de despolimerización

Las pruebas realizadas en proyectos previos han demostrado que la despolimerización del poliestireno ha resultado ser un proceso de reciclaje ideal que muestra la capacidad intrínseca única del poliestireno para una circularidad total.

La tecnología de despolimerización de plástico a plástico convierte los residuos de envases de alimentos de poliestireno directamente en su monómero líquido original. Posteriormente, se puede repolimerizar en poliestireno reciclado. Para las mismas aplicaciones finales de alta calidad, incluidas las aplicaciones de contacto con alimentos como el poliestireno virgen.

Durante la fase de diseño conceptual de la futura planta, se evaluarán dos conceptos tecnológicos de Agilyx y Recycling Technologies, relativos a calidad, eficiencia y adaptación a diferentes corrientes de residuos.

Declaraciones

Estamos entusiasmados por haber conseguido pasar a la siguiente fase de ingeniería de esta planta. Vamos por buen camino para implementar en Francia la tecnología de despolimerización que cambia las reglas del juego del reciclaje, dijo Nicolas Joly, vicepresidente de Plásticos y Materias Primas de Trinseo, y presidente de Styrenics Circular Solutions.

Para Joly, esta planta será parte del establecimiento de una infraestructura para estireno novedosa  en Europa. Junto con actores clave de toda la cadena de valor. Ello que marcará un cambio radical en el reciclaje de poliestireno.

Por su parte, Sven Riechers, Vicepresidente de Gestión Comercial, Productos Estándar para EMEA de Ineos Styrolution, declaró: Nuestra colaboración con Trinseo supone un compromiso de dinero y recursos muy significativo. En este sentido, se trata de un hito importante para cerrar verdaderamente el ciclo con contenido reciclado de calidad alimentaria. Además, forma parte de los compromisos ambas compañías. Los de utilizar un 30% de contenido reciclado, de media, en envases de poliestireno en Europa para 2025.

Styrenics Circular Solutions

Trinseo e Ineos Styrolution son miembros fundadores de Styrenics Circular Solutions (SCS), la iniciativa de la cadena de valor para aumentar la circularidad de los estirénicos. En este sentido, Jens Kathmann, secretario general de SCS, concluye: La construcción de una planta de despolimerización de poliestireno es muy esperada por el mercado. Y acerca nuestra visión conjunta un paso más hacia la circularidad de los estirénicos. Paralelamente, SCS, sus miembros y socios continúan avanzando en nuestras tecnologías de disolución y reciclaje mecánico en contacto con alimentos. Así complementan nuestra cartera de reciclaje de plástico a plástico para impulsar la disponibilidad de poliestireno reciclado.

*Para más información: www.trinseo.com / http://www.ineos-styrolution.com

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas