PUBLICIDAD
Nuevos vasos de poliestireno reciclado de INEOS Styrolution
INEOS Styrolution ha presentado su primer vaso de yogur fabricado con poliestireno reciclado mecánicamente. El proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de múltiples socios a lo largo de la cadena de valor.
El proceso de reciclaje mecánico del poliestireno se lleva a cabo en múltiples etapas, desde la clasificación, el lavado en caliente y la clasificación de escamas, hasta la fusión por filtración y peletización. La clave en este proyecto es el «super clean process» de INEOS Styrolution, registrado como una tecnología novedosa de acuerdo con el reglamento de la UE 2022/1616.
Con este proceso, el referente internacional en estirénicos, logra productos reciclados de calidad en contacto con alimentos que antes solo se obtenían a partir del reciclado de botellas de PET.
Por su parte, el material reciclado ofrece las mismas propiedades físicas que el poliestireno producido convencionalmente, lo que permite una solución circular perfecta. Para dar origen a este nuevo vaso de yogur se realizaron controles de calidad intensivos tanto en el material como en las tazas, que además requieren análisis detallados para la evaluación de esta nueva tecnología por parte de la EFSA. Asimismo, la huella ambiental del material reciclado es significativamente menor que la del material producido convencionalmente.
Primera prueba
En la primavera de 2024 se llevó a cabo una primera prueba con consumidores en colaboración con el Unternehmensgruppe Theo Müller, uno de los principales fabricantes de productos lácteos de Alemania. Se llenaron cientos de estos vasos de yogur y se ofrecieron a los voluntarios en una cantina de INEOS para evaluar la innovación. El 90% de los evaluadores indicaron que comprarían el producto.
La nueva tecnología fue presentada el pasado 5 de diciembre en el «Dresdner Verpackungstage» por los miembros de INEOS Styrolution Lena Lembach, Senior Packaging Development, Frank Eisenträger, ECO & Market Development Manager y Unternehmensgruppe Theo Müller.
El Dr. Frank Eisenträger compartió: «El poliestireno llegó a la liga de campeones de los materiales reciclados en contacto con alimentos. Permitirá a los productores cumplir con los nuevos requisitos de la nueva directiva PPWR de la UE para envases y residuos de envases«.
Por su parte, Lena Lembach, declaró: «Este es un logro histórico en nuestro camino común hacia la perfección de la circularidad de los vasos de poliestireno y hacia el cumplimiento de los requisitos del PPWR, así como de nuestros propios objetivos de reducción de la huella de CO2«.
Los yogures llegarán a principios de este año a las estanterías de los supermercados Lidl.
*Otras noticias relacionadas:
–Material sostenible de Ineos Styrolution en los Arburg Technology Days
*Para más información: www.ineos-styrolution.com
08.01.2025