Maag

Engel presenta la nueva generación de inyectoras e-cap


10/03/2020

Más rápida, estable y eficiente, así es la nueva generación de inyectoras totalmente eléctricas e-cap de Engel para la fabricación de tapones.

10.03.2020 Engel sentó un precedente en la K2010, cuando presentó la primera inyectora e-cap totalmente eléctrica. Hasta entonces, el estándar de inyectoras para fabricar tapones venía dado por máquinas hidráulicas con acumuladores para el movimiento de inyección.

Engel e-cap

La tecnología de accionamiento totalmente eléctrico en este campo de aplicación fue una revolución en ese momento. Hasta la fecha, según Engel, e-cap es la máquina para fabricar tapones con mayor eficiencia energética del mercado y, al mismo tiempo, la única de alto rendimiento adaptada a los requisitos de la industria de tapones y cierres.

En este sentido, proporciona un funcionamiento totalmente eléctrico incluso con un rango de fuerza de cierre tan elevado como 4.200 kN. Con un ROI promedio de menos de dos años, la serie e-cap se ha extendido rápidamente por todo el mundo desde su lanzamiento al mercado.

Nuevos requisitos en la industria de tapones

Según Friedrich Mairhofer, Gerente de Producto de inyectoras eléctricas de Engel, desde 2010, los requisitos para los tapones de bebidas han cambiado sustancialmente lo que explica la nueva generación de e-cap.

En este sentido, las reducciones continuas de peso juegan un papel central. Así, para el agua sin gas, hoy se producen tapones con un peso significativamente inferior a un gramo, dice Mairhofer. Como resultado, los tiempos de enfriamiento y ciclo han seguido disminuyendo. De esta manera, donde los tiempos de ciclo de hace diez años eran de 2,5 segundos, las máquinas necesitan poder producir hoy en día a intervalos de 2 segundos e incluso más rápido.

Al desarrollar la nueva generación de máquinas, el enfoque principal era tanto el rendimiento como la estabilidad. La nueva e-cap logra movimientos de apertura y cierre de molde aún más rápidos y está diseñada con una plataforma de máquina aún más estable para ciclos de carga más frecuentes.

Resultados demostrados

En una e-cap 2440/380 se han mostrado los nuevos logros de rendimiento de la serie al producir 29/25 tapas en un molde de 96 cavidades de Plastisud. El peso del disparo era de 1,3 gramos por cavidad con un tiempo de ciclo de menos de 2 segundos. Se ha procesado un HDPE de Borealis / Borouge.

El conjunto incluía un sistema de inspección de calidad con una cámara IMDvista y un sistema de aire seco Eisbär. Otros socios de la celda son Piovan, PackSys Global y PSG.

El marco reforzado y las placas de montaje de molde reforzado en la nueva e-cap aseguran una excelente estabilidad de los movimientos de la máquina incluso con ciclos extremadamente cortos y volúmenes de disparo muy pequeños. El resultado es una reproducción sobresaliente de los detalles de la superficie y un número máximo de piezas buenas.

Sobre los eyectores

Los tiempos de ciclo de secado rápido de 1,3 segundos con la e-cap 380, por ejemplo, y los movimientos paralelos incluidos en el estándar desde el principio hacen una contribución importante para lograr tiempos de ciclo de menos de 2 segundos. La eyección ocurre paralela a la abertura del molde.

Lo nuevo es que los eyectores pueden ampliarse mediante un amplificador hidráulico conmutable bajo demanda. Esto garantiza que la máquina funcione con la mejor eficiencia posible tanto durante la producción en funcionamiento como durante el arranque después de una interrupción de la producción.

Si bien los tapones aún no están completamente enfriados y son muy fáciles de desmoldar durante la expulsión en la producción, los expulsores tienen que aplicar más fuerza en situaciones de parada para eliminar las tapas que ya se han enfriado en el molde. Dado que las interrupciones de producción son raras, es más eficiente usar la amplificación de accionamiento servohidráulico que equipar la máquina en general con accionadores eyectores más potentes.

La nueva generación de e-cap se ofrece con dos tecnologías diferentes de accionamiento del eyector. La máquina funciona con eyectores hidráulicos de serie. Las unidades servoeléctricas están disponibles como una opción, que requieren alrededor del 10% menos de energía.

Unidad de plastificación más potente para HDPE de bajo flujo

La unidad de plastificación se rediseñó por completo en el curso del desarrollo posterior de e-cap, ya que las propiedades de los materiales a procesar también han cambiado. Los fabricantes de materias primas han adaptado los materiales a los pesos más bajos. Así, para los tapones de refrescos carbonatados, el índice de flujo de fusión (MFI) de los grados de HDPE actuales es de entre 0,8 y 1,4 g / 10 min. Los tiempos de ciclo muy cortos requieren tasas de plastificación particularmente altas.

De este modo, Engel ha aumentado el par del accionamiento de plastificación en consecuencia y ha desarrollado un nuevo tornillo de plastificación y una nueva válvula de retención de anillo deslizante altamente resistente al desgaste específicamente para la fabricación de tapones.

tapón de plástico

Ambos equipamientos forman parte del estándar suministrado con las nuevas máquinas e-cap. Con su nuevo diseño, el tornillo de barrera procesa HDPE de alta viscosidad de una manera particularmente suave, incluso dados los altos niveles de rendimiento, al tiempo que garantiza una muy buena velocidad de fusión y homogeneidad de la masa fundida. Esto contribuye aún más a la alta estabilidad del proceso y la repetibilidad de las máquinas e-cap.

Consumo de energía optimizado en todo el sistema

La limpieza y la eficiencia energética han sido características esenciales de la serie desde el principio. Con una palanca encapsulada y una guía lineal muy limpia de la platina móvil, las máquinas e-cap cumplen con los requisitos de producción estrictamente regulada en la industria alimentaria.

La tecnología de accionamiento totalmente eléctrico de las máquinas contribuye en gran medida a su excelente eficiencia energética. Además, se recupera la energía de frenado, evitando de manera fiable la necesidad de una potencia máxima costosa. Gracias a la muy alta eficiencia de las unidades utilizadas, las máquinas e-cap también solo requieren un mínimo de refrigerante. La e-cap 380, por ejemplo, funciona a alta velocidad con un consumo de energía específico de 0,37 kWh por kilogramo de gránulos procesados.

Como proveedor de sistemas, Engel coordina con precisión todos los componentes de la celda de producción desde el inicio del proyecto.

La nueva e-cap está disponible en los tamaños 220, 280, 380 y 420 con fuerzas de cierre de 2.200 a 4.200 kN.

*Para más información: www.engelglobal.com

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas