PUBLICIDAD

MECASONIC
×
RAORSA

PUBLICIDAD

Posible solución a la reciclabilidad de los envases plásticos barrera


10/06/2021

La nueva empresa IonKraft, surgida del instituto alemán de procesamiento de plásticos IKV de Aquisgrán, ha logrado avances con recubrimientos de plasma. Aplicados a envases, les confieren efecto barrera y permiten su reciclado, sustituyendo a las soluciones multimateriales.

IonKraft, tecnología de plasma envases barrera

La start-up IonKraft, fundada el pasado mes de abril por Montgomery Jaritz y Benedikt Heuer (En la imagen superior) busca utilizar su tecnología de plasma en la ingeniería de plantas. Concretamente, esta tecnología de plasma, puede conseguir que los envases de plástico para aplicaciones de barrera en la industria química sean reciclables. De este modo, se podrían reemplazar las soluciones multimaterial. Esta tecnología tiene su origen en el trabajo de investigación realizado por el grupo de trabajo de tecnología de plasma del instituto IKV sobre recubrimientos de barrera plasma-polímero y de protección contra la corrosión.

Ahora, a través de IonKraft, el objetivo de sus promotores es encontrar el camino para su aplicación industrial.

Tecnología de producción para el recubrimiento de plásticos mediante plasma

La clave de este desarrollo se encuentra en el diseño y producción de un reactor que recubre los envases de plástico y les confiere una función de barrera químicamente resistente. Para los ajustes de proceso necesarios en las instalaciones del cliente, se dispone de una rutina de desarrollo basada en el diagnóstico, cuyo origen se remonta al trabajo de investigación Idel KV realizado en el Collaborate Research Center TR 87. En lugar de realizar ensayos empíricos, los recubrimientos se desarrollan en el base de diagnóstico. En consecuencia, IonKraft puede garantizar la mejor funcionalidad de los recubrimientos para adaptarse exactamente al embalaje individual.

IonKraft, tecnología de plasma envases barrera

La estrecha cooperación de IonKraft con IKV y RWTH Aachen University también continúa después de la fundación de la empresa: la tecnología de medición, los laboratorios y las máquinas de IKV siguen estando a disposivión de IonKraft para la realización de pruebas y análisis complejos.

Además, el proyecto empresarial fue, antes de su fundación, examinado a fondo por un jurado externo de expertos, y está financiado en gran parte por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania a través del programa de transferencia de investigación EXIST.

Un amplio campo de aplicaciones de la tecnología de IonKraft

Las capas de plasma aplicadas mediante un reactor de nueva concepción generan una fuerte barrera a la migración, por ejemplo para los disolventes. El diseño del primer reactor debería permitir revestir envases de hasta 20 litros. Esto corresponde, por ejemplo, a la demanda de la industria agrícola para el envasado de fertilizantes o productos fitosanitarios. La ventaja de los recubrimientos aplicados por la tecnología de plasma es que se pueden aplicar extremadamente finos a los materiales monoméricos y no perjudican la reciclabilidad de los mismos. Este efecto se puede utilizar en muchos sectores y aplicaciones. En el envasado de alimentos, por ejemplo, para el que el proceso ya ha sido aprobado; el recubrimiento actúa como barrera al oxígeno y evita la oxidación del contenido.

El reactor de plasma desarrollado por IonKraft está destinado a poder revestir recipientes tanto por dentro como por fuera. Por tanto, un revestimiento de dos caras puede servir, por ejemplo, como barrera contra los olores. Si se crea una barrera contra los olores a través del recubrimiento de plasma, el campo de aplicación de los reciclados puede, en principio, ampliarse y el ciclo de los plásticos cerrarse en un momento posterior.

En un proyecto separado en IKV, actualmente se está investigando en qué medida los recubrimientos son adecuados para hacer que el reciclado posconsumo sea seguro para su reutilización en el sector alimentario.

*Para más información: ionkraft.com

MundoPlast

10.06.2021