PUBLICIDAD

HITEMA


ITENE fomenta nuevos bioplásticos en el marco de Esencial 2023


02/01/2024

En el marco del proyecto Esencial 2023, el centro tecnológico ITENE ha desarrollado procesos biotecnológicos de valorización de residuos para obtener ácidos orgánicos para producir bioplásticos.

ITENE Bioplásticos

De este modo, a partir de subproductos agroalimentarios (naranja, piña y cascarilla de arroz) ITENE ha obtenido ácidos orgánicos válidos como aditivos para la industria alimentaria y cosmética y, también, como monómeros para producir plásticos biodegradables para envases.

En concreto, la cascarilla de arroz y las pieles de naranja y piña, dado su elevado contenido en nutrientes, favorecen el crecimiento de bacterias fermentativas. A partir de ello y, gracias a procesos invovadores, ITENE ha establecido procesos avanzados para la valorización de estos residuos. El resultado ha sido la generación de ácidos orgánicos como el ácido láctico y el ácido succínico. Estas sustancias sirven como materias primas para la producción de ácido poliláctico (PLA) y poli(butilen-succinato) (PBS), respectivamente.

Como explica el responsable del proyecto, Enrique Cubas, se trata de materiales «esenciales en la industria del embalaje debido a su naturaleza biodegradable y compostable. Además, su demanda se eleva en el ámbito de los «cosméticos verdes«, gracias a sus beneficiosas propiedades que incluyen acción exfoliante, antioxidante, antimicrobiana e hidratante, consolidándose como ingredientes sostenibles de gran valor”. 

En concreto, de los subproductos investigados, destaca por su rendimiento elevado, la piel de piña, con una obtención de ácido láctico cercana al 80%. Asimismo, la cascarilla de arroz presenta un rendimiento aproximado del 90% en la producción de ácido succínico. 

Ventajas de estos avances de ITENE para más bioplásticos

Igualmente, la implementación de estos procesos en el sector industrial permite una mejora significativa en la gestión y disposición de biorresiduos, que se traduce en una reducción directa de los costes asociados. Igualmente, disminuyen los gastos de fabricación de biopolímeros al adoptar hidrolizados de subproductos en lugar de técnicas convencionales.

Todo ello permite crear sistemas industriales sostenibles y adaptables para la producción de compuestos y biopolímeros con alta demanda en el mercado.

Por otro lado, estos avances dan lugar también a cadenas de valor innovadoras, incentivando colaboraciones intersectoriales. En la misma línea, se fomentan prácticas económicas basadas en la circularidad y sostenibilidad, impulsando activamente alternativas ecológicas y reemplazando progresivamente materiales de origen fósil por opciones más respetuosas con el medio ambiente.

Este enfoque holístico no solo minimiza el impacto ecológico en las operaciones industriales, sino que también establece un camino claro hacia la consecución de los objetivos propuestos por la estrategia europea de economía circular, sentando un precedente para la producción de biopolímeros a partir de residuos alimentarios.
 
El proyecto Esencial 2023 está financiado por la Conselleria de Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana S3-CV. 

*Para más información: www.itene.com

MundoPlast

02.01.2024

Otras noticias