PUBLICIDAD

HITEMA
×

Polímeros compostables mejorados para envases


06/07/2022

En el marco del proyecto de I+D, Extrech, el centro tecnológico ITENE ha logrado mejorar las propiedades de los polímeros compostables PLA y PBAT para aplicaciones de envases.

Itene Extrech

En el proyecto de I+D Extrech, financiado por el IVACE, se ha aplicado la tecnología de extrusión reactiva. Dicha tecnología ha permitido mejorar la flexibilidad y procesabilidad del PLA (ácido poliláctico) y la resistencia mecánica del PBAT (tereftalato de adipato de polibuteno). Asimismo se ha logrado reducir el coste de este último.

La idea de estas mejoras ha sido su aplicación en envases flexibles, tipo bolsa para alimentos, para sustituir los materiales de origen fósil actuales.

Así, además de ITENE, en el proyecto Extrech (julio 2021 – junio 2022), han colaborado también las empresas Inplasba e Interval. En las instalaciones de la primera se realizó la producción de films compostables mediante extrusión film soplado para su utilización posterior en bolsas. Por su parte, en Interval tuvieron lugar las pruebas de confección del envase tipo bolsa.

Financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con fondos FEDER, el proyecto ha permitido materiales compostables para aplicaciones de envase flexible tipo bolsa apto para contacto alimentario.

Extrusión reactiva

La tecnología empleada para la consecución de dichos materiales ha sido la extrusión reactiva. Este proceso consiste en la generación de una reacción química en fundido dentro de la extrusora para producir polímeros con mejores propiedades.

Concretamente, la extrusión reactiva se ha utilizado para mejorar la flexibilidad y la procesabilidad del PLA mediante extrusión film soplado. Asimismo, se ha conseguido un buen grado de transparencia.

Por otra parte, la extrusión reactiva sobre el PBAT ha permitido, además de mejorar sus resistencia mecánica, reducir su coste entre un 20% y un 25%, aproximadamente. De esta forma, el material resulta apto para aplicaciones de bolsa de alimentación.

Alejandro Guillem, responsable del proyecto en ITENE, destaca que los resultados conseguidos con este proyecto permiten dar respuesta a los requisitos que en materia de sostenibilidad ambiental establece la estrategia europea de economía circular para el sector del packaging.

*Para más información: www.itene.com

Mundoplast

06.07.2022

Otras noticias