ITENE presentará en la K2022 sus soluciones para plásticos sostenibles


18/10/2022

Bajo el lema “Liderando el cambio para la circularidad de los plásticos”, el stand de ITENE en la K2022 mostrará avances como nuevos materiales poliméricos, procesos de reciclado y la el aprovechamiento de residuos.

ITENE K2022

El centro tecnológico ITENE estará a partir de mañana en la mayor feria mundial del sector del plástico, la  K2022 de Düsseldorf. En la feria mostrará sus soluciones tecnológicas para la sostenibilidad y circularidad de los plásticos.

Así, en su stand (Hall 5/E01) ITENE presentará nuevos materiales y tecnologías de reciclado para la economía circular. También, innovadores procesos de transformación de residuos orgánicos y poliméricos en nuevos materiales. En la misma línea, el centro tecnológico ofrecerá sus servicios de ensayo para productos y envases plásticos.

De este modo, ITENE dará a conocer sus propuestas para satisfacer las necesidades de la industria en estos asuntos. Ello incluye desde el desarrollo de nuevos materiales; la introducción de material reciclado; el desarrollo de tintas, adhesivos y recubrimientos sostenibles; la evaluación para saber si un material es reciclable, reutilizable o compostable (mediante ensayos); o el ecodiseño y optimización de productos plásticos, así como el análisis de su huella de carbono y de su ciclo de vida.

Asimismo, el stand de ITENE en la K2022 exhibirá soluciones para verificar el cumplimiento de los requerimientos exigibles de seguridad alimentaria de los productos. En cuanto a la gestión del fin de vida de los plásticos, el centro español darán a conocer procesos innovadores de reciclado, compostaje y valorización de residuos, incluyendo su aprovechamiento para el desarrollo de nuevos materiales.

Materiales sostenibles de ITENE en la K2022

En materiales sostenibles y avanzados, ITENE llevará a la feria sus últimos desarrollos compostables, tanto industrialmente como doméstico. Estos materiales destacan por presentar una buena procesabilidad en equipos convencionales. Es el caso, por ejemplo, de un film para productos semilíquidos que garantiza la óptima conservación de productos. O de otro film compostable en el hogar con propiedades mecánicas y barrera mejoradas y apto para la conservación de productos cosméticos y alimentarios.

En cuanto a formulaciones para plásticos rígidos, se presentará un tapón compostable a escala industrial para aplicaciones alimentarias que presenta tres veces más elongación a la rotura con respecto al material de partida. Ello le aporta una mayor flexibilidad y tenacidad, sobre todo, en la bisagra.

También se mostrarán cajas para pescado compostables, reciclables y reutilizables, así como menaje de un solo uso compostable de altas prestaciones  en el que se han utilizado residuos de trigo como refuerzo de  un biopolímero, entre otras soluciones.

Productos con residuos y procesos de reciclado

En cuanto al desarrollo de nuevos productos a partir de residuos, se expondrán perchas de plástico reciclado posconsumo obtenidas a partir de residuos recuperados del contenedor gris.  

Igualmente, en la feria K, ITENE exhibirá los resultados de innovadores procesos de reciclado, como un proceso de despolimerización para el reciclaje químico de residuos de envases de PET; un proceso de deslaminado para envases flexibles multicapa y multimaterial para la obtención de materiales de alta calidad; o un proceso de valorización de subproductos de la industria láctea para la producción del film comestible.

Otras investigaciones de ITENE

El centro tecnológico ITENE también explicará en la K2022, otros proyectos en los que se halla trabajando actualmente. Como Merlin, que investiga nuevos procesos de clasificación, deslaminado y reciclado de envases posconsumo multicapa, tanto flexibles como rígidos. Por su parte, en el proyecto Scalibur se promueve la recuperación de residuos orgánicos y su transformación en bioproductos de alto valor añadido.

En el proyecto Enzycle se está desarrollando un proceso innovador de reciclado enzimático de plásticos y en el proyecto Sealive se trabaja en nuevos bioplásticos que reduzcan la contaminación en la tierra y el mar.

Además, las empresas asistentes a la feria podrán conocer la convocatoria abierta (open call) del proyecto Bionanopolys, que se abrirá a fines de 2022 y a la que se podrán presentar para poner a prueba sus desarrollos en materiales biobasados con nanopartículas de alto valor añadido, ya sean aditivos, materias primas, composites o productos para diversos sectores.

Asimismo, ITENE explicará en Düsseldorf cómo el proyecto Biomac va a ayudar a ampliar, con una red europea de plantas piloto, la producción de materiales plásticos biobasados y nanoestructurados.

*Para más información: www.itene.com

MundoPlast

18.10.2022

Otras noticias