CICLOPLAST

PUBLICIDAD

K2022: materiales SABIC Trucircle para envases sostenibles


24/10/2022

En la K2022, SABIC presenta sus nuevos materiales Trucircle que ayudan a la industria del packaging a ser más sostenible sin renunciar a la durabilidad ni a la estética avanzada de sus envases.

De hecho, la gama Trucircle de SABIC es resultado en parte de la colaboración de la compañía con numerosas empresas líderes del sector del packaging en distintas fases de su cadena de valor. Juntas han trabajado cinco factores determinantes del mercado. Hablamos de la reducción de residuos. Del uso de polímeros circulares certificados. De las soluciones de ciclo cerrado y los plásticos que pueden acabar en el mar. Del uso de materias primas renovables certificadas. Y de la mejora de la funcionalidad y del atractivo para los consumidores.

Así, en el stand D42 del pabellón 6, SABIC expone productos y muestras que son reflejo de su programa Trucircle. En este sentido, demuestran hasta qué punto las colaboraciones dentro del sector están acelerando la transición a una circularidad real, sin comprometer las prestaciones de los productos.

Según un informe de Grand View Research, Inc., en 2025 el mercado mundial de envases plásticos alcanzará los 269.600 millones de dólares. Esto responde a una demanda creciente de envases funcionales, tanto flexibles como rígidos, alimentarios y no alimentarios. Para contener bebidas, capaces de satisfacer las necesidades de una población cada vez más urbana, en todo el mundo. SABIC quiere responder a ello con una avanzada cartera de materiales destinados a minimizar el impacto ambiental de los envases y embalajes, a aumentar la reciclabilidad, alargar la vida en almacenamiento e impedir el desperdicio de alimentos, garantizar seguridad de suministro y fomentar el crecimiento sostenible.

Soluciones para packaging de SABIC en la K2022

Una de las formas más eficaces de reducir los residuos y garantizar la circularidad es con soluciones monomateriales duraderas pero ligeras y diseñadas para el reciclaje. Es el caso, por ejemplo de los tapones unidos al envase inyectados con un grado alimentario de HDPE organoléptico de SABIC.

También, de las bolsas de mono-PE resistentes al calor, desarrolladas entre SABIC y Covestro. Se trata de una nueva bolsa totalmente reciclable hecha con material BOPE de SABIC y con la tecnología de Covestro de resinas de revestimiento resistentes al calor. Este revestimiento transparente, actualmente en fase de prueba, ha sido objeto de ensayos y validaciones y ofrece una ventana más amplia de temperaturas de sellado durante la transformación en líneas de formado, llenado y sellado (FFS) para envases flexibles. Impide tanto la contracción del film como su adhesión a las barras de sellado térmico durante el FFS.

La nueva bolsa monomaterial de polietileno, reciclable y de altas prestaciones, contribuye a la economía circular de los envases flexibles. Se trata de una solución viable para sustituir los laminados de PET o de PA utilizados actualmente. El material BOPE de SABIC está disponible en grados circulares certificados y en grados renovables certificados de la cartera Trucircle.

sabic k2022 trucircle

En esta línea se incluyen también las soluciones de envasado espumado sostenibles. Hablamos de la bandeja de alimentos de IP Verpackung, o de la botella de espuma moldeada por soplado de SABIC. La bandeja supone pasar de un producto de PS de un solo uso a una resina PP-UMS de SABIC reutilizable y reciclable. Por su parte, la botella está realizada con HDPE de SABIC y contenido reciclado de la cartera Trucircle. Presenta buena resistencia al impacto y a la caída, además de un potencial ahorro de peso de hasta el 25%.

Trucircle: contenido reciclado

Los polímeros circulares certificados de SABIC se basan en el balance de masas según ISCC PLUS. En este sentido se asegura un contenido de materia prima procedente del reciclado químico avanzado de residuos plásticos mixtos. Es el caso por ejemplo de las bolsas retortables para comida húmeda de mascotas desarrolladas por SABIC, Mars Petcare y Huhtamaki. Destaca su innovadora estructura de film multicapa a partir de un copolímero de PP circular certificado de la cartera Trucircle de SABIC. La capa de film sin ftalatos y controlada por gel, presenta un contenido medio reciclado del 30%, ahorrandoun 25% de plástico virgen.

En esta misma línea se sitúan las bolsas de ensalada recién cortada de Bonduelle. Están fabricadas con film alimentario hecho con BOPP circular certificado de SABIC, producido mediante el reciclado avanzado de plásticos posconsumo. El film BOPP fabricado por VIBAC SpA tiene un 30% de contenido reciclado a través de la certificación de balance de masas. Estas bolsas son totalmente reciclables en los flujos de residuos de poliolefinas.

Ciclo cerrado

Uno de los mayores desafíos a la hora de alcanzar la circularidad es encontrar soluciones que realmente cierren el ciclo de los envases de plástico dentro de un mismo segmento de aplicación de envasado. Por otro lado preocupa la ingente cantidad de desechos plásticos que pueden acabar en el mar a los que hay que dar una segunda vida.

sabic trucircle

Ejemplo de soluciones de SABIC que tienen en cuenta dichas realidades son los envoltorios de barritas saludables KIND. Estos envases son resulado de la colaboración entre SABIC, Mars y Landbell en un proyecto de ciclo cerrado. En este sentido, dichos envoltorios están fabricados con un PP circular certificado de SABIC. Mediante el reciclado avanzado de plásticos posconsumo mixtos recogidos por Landbell se produce un PP circular certificado aprobado para contacto con alimentos que luego se transforma en una estructura de envasado de BOPP flexible. Esta aplicación monomaterial facilita el reciclaje al final de la vida útil en las fases de recogida y de conversión existentes sin comprometer la calidad ni la capacidad de transformación.

Heinz Beanz Snap Pots, raciones envasadas para microondas son otro caso de reciclado destinado a cerrar el ciclo de los envases alimentarios de plástico. En el Reino Unido, Heinz, Tesco, Berry Global y SABIC se asociaron para crear una solución circular certificada de PP para los Beanz Snap Pots de Heinz. Los consumidores llevan residuos de plástico blando a los puntos de recogida de las tiendas Tesco. Estos se convierten en aceite mediante un proceso anaeróbico. Con ese aceite, SABIC produce resina de PP nueva. Con esa resina, Berry Global fabrica los envases Snap Pots. Finalmente, estos se rellenan con las judías Beanz y se suministran a Tesco. Las nuevas tarrinas contienen un 39% de PP circular certificado de SABIC.

Además, SABIC, UPM Raflatac y Taghleef Industries han colaborado para lanzar los primeros materiales para etiquetado de envases hechos con PP circular certificado de SABIC basado en el reciclado avanzado de plásticos que pueden acabar en el mar. El proyecto Trucircle emplea residuos plásticos posconsumo recogidos en vías fluviales en un radio de 50 km respecto al mar y demuestra que los plásticos destinados al mar se pueden reincorporar a un flujo circular de material para aplicaciones de envasado rentables y de alta calidad. En nuestro stand puede ver ejemplos de etiquetas hechas con estos plásticos destinados al océano.

También envases de origen biológico Trucircle

Igual que la cartera Trucircle de polímeros circulares certificados, las soluciones renovables certificadas de SABIC tienen la acreditación de balance de masas ISCC PLUS. Y ello, sin competir con la cadena de producción alimentaria humana ni animal.

Ejemplo de estas soluciones de origen biológico es la bolsa de patatas fritas de Orkla. La bolsa está hecha con polímero de polipropileno (PP) renovable certificado de la cartera Trucircle de SABIC. IRPLAST es la encargada de transformar el material de SABIC en un film de BOPP o BOPP natural (NOPP). En las bolsas de patatas fritas de Orkla, la solución de material procedente de materias primas de origen biológico reduce la huella de carbono de la cadena de valor de los tres socios en aproximadamente un 50% en comparación con el uso de plásticos tradicionales no renovables.

Por su parte, las botellas multicapa de W. Müller GmbH incorporan polímero HDPE renovable certificado de la cartera Trucircle de SABIC como capa interior entre el núcleo y las capas exteriores que están hechas de compuestos HDPE de SABIC reciclados mecánicamente a partir de fuentes posconsumo. La estructura de monomaterial ahorra uso de material virgen mientras cubre elevados estándares de transformación y calidad.

sabic packaging k2022 trucircle

Otras soluciones para packaging

Más allá de la sostenibilidad, el mercado demanda también envases avazados que aporten atractivo estético y comodidad de uso. Así, Melitta Single Portions utiliza el copolímero de PP de grado alimentario SABIC QRYSTAL PP con materia prima certificada derivada de plástico usado reciclado para sus cápsulas de té de la marca Avoury. Las cápsulas, transparentes, estéticas y ligeras, suponen una reducción del agotamiento de los recursos fósiles del 80% con respecto a los diseños convencionales.

Asimismo, el copolímero de impacto PP PHC60 de SABIC ofrece una resistencia al impacto de caída hasta un 40% superior, así como una gran fluidez y ligereza para el envasado de alimentos refrigerados y congelados. El material ayudó al grupo Piber a eliminar o minimizar la necesidad de un modificador de impacto adicional en una aplicación tan exigente como las tarrinas para helados, lo que supuso una reducción de gasto de material y un ahorro de costes.

Además, SABIC y NETSTAL están colaborando para transferir la tecnología del moldeo por compresión ICM al mercado de envases de pared fina. El ICM abre la puerta a la reducción de espesor con presiones de inyección inferiores, fuerzas de cierre reducidas y tiempos de ciclo más cortos. Un ejemplo perfecto lo constituyen las atractivas tarrinas para yogur, ligeras pero rígidas y apilables, moldeadas en un grado SABIC PP FLOWPACT sin ftalatos que garantiza la seguridad del producto y un consumo de material menor.

*Para más información: www.sabic.com

MundoPlast

25.10.2022

Otras noticias