La empresa Kompuestos tuvo unos ingresos de 16 millones de euros entre enero y abril de 2020, el 1,27% más que en el mismo periodo de 2019.

15.05.2020 La empresa catalana Kompuestos (Plásticos Compuestos S.A.), especializada en la producción de compuestos sostenibles para plásticos, aumentó sus ingresos un 1,27% interanual en el primer cuatrimestre de 2020, hasta alcanzar la cifra de 16,08 millones de euros.

Kompuestos, MAB, cotización, Mercado alternativo bursátil, ampliación de capital, línea BIO, plásticos

Y es que, lejos de verse afectada negativamente por el coronavirus, durante los meses de marzo y abril la empresa ha estado trabajando. Ello ha sido posible, al encuadrarse entre los sectores de actividad considerados esenciales, dado su papel de proveedor para las industrias alimentaria y sanitaria. En este sentido, la empresa ha mantenido plenamente operativas sus dos plantas productivas, cuyos niveles de producción han servido para satisfacer tanto a la demanda interna como a la internacional.

Diversificación, la clave

Y es que, no en vano, el 68% de las ventas de Kompuestos proceden de fuera de España, concretamente de los más de 40 países en los que la firma comercializa sus productos.

Como explican desde Kompuestos, durante los primeros cuatro meses de 2020 se ha mantenido esta diversificación geográfica, ya que las ventas al extranjero durante el mencionado periodo han representado el 60% del total.

Para Kompuestos, además, la diversificación no sólo se concreta por territorios, sino también por mercados de aplicación. En este sentido, entre los clientes de la compañía figuran empresas de los sectores alimentario y sanitario. Pero también, de la agricultura, la construcción, la automoción, los juguetes y de los productos deportivos, entre otros. Precisamente, para Plásticos Compuestos S.A., esta diversificación de sectores constituye una de sus grandes fortalezas, porque le permite responder a las distintas variaciones de la demanda en función de la coyuntura social y económica.

La innovación, palanca

Otro de los elementos que explican los fundamentos de Kompuestos es su apuesta firme y continuada por la innovación. Se trata de una política que da resultados. Y lo de muestra el hecho de que casi el 80% de los ingresos de la compañía entre enero y abril de 2020 corresponde a productos lanzados durante los últimos cinco años.

Además, la inovación de la empresa se apoya en el desarrollo de soluciones que promuevan la economía circular y la protección del medio ambiente. Compromiso del que Kompuestos hace gala en su condición de miembro de la Fundación Ellen MacArthur.

En este sentido, la gama de concentrados plásticos minerales, plásticos biodegradables y compostables, y plásticos biodegradables en agua centran los principales esfuerzos de la firma. De hecho, las homologaciones de plásticos sostenibles se incrementaron un 53% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Nuevos productos sostenibles

Así, entre los últimos productos de Kompuestos que siguen esta línea figura la gama Exfill. De origen mineral y totalmente reciclable, reduce el empleo de petroquímicos y, por tanto, la huella de carbono.

También, la gama de plásticos biodegradables y compostables Biokomp, así como los plásticos biodegradables en agua Okean. Basados en resinas biodegradables y compostables hechas a partir de almidones y otros biopolímeros de origen renovable, estos productos suponen una solución al problema de la contaminación por plástico en el medio ambiente.

Concretamente de la gama Biokomp, Kompuestos ha obtenido en lo que llevamos de año, cuatro nuevos certificados de OK Industrial Compost. Dos de ellos, además, OK Home Compost. En la misma línea, la empresaha conseguido tres nuevos certificados OK Water para su gama Okean.

Los resultados del primer cuatrimestre de 2020 se producen tras un ejercicio 2019 en el que Kompuestos incrementó su cifra de negocios un 11,8% hasta los 46,3 millones de euros. Por su parte, la deuda financiera neta se redujo un 17,9%, hasta situarse en 11,7 millones de euros.

*Para más información: www.kompuestos.com

MundoPlast