Alimatic

Kumovis presenta sus grados médicos para impresión 3D


28/10/2020

Kumovis presentará nuevas soluciones de impresión 3D con más de diez polímeros de grado médico en las ferias virtuales COMPAMED y Formnext 2020 que tendrán lugar a mediados de noviembre.

kumovis, kumovis r1, grados médicos de impresión 3d, polímeros de grado médico, feria compamed, feria formnetx,
Implantes para craneoplastias de Kumovis.

Kumovis, desarrollador de la primera impresora 3D FLM del mundo construida para la producción médica, presentará nuevos polímeros de alto rendimiento en las ferias COMPAMED (de tecnología médica) y Formnext Connect (de fabricación aditiva). En la edición virtual de ambas ferias, que tendrán lugar del 16 al 19 y del 10 al 12 de noviembre, respectivamente, la firma también mostrará su impresora 3D Kumovis R1 y las aplicaciones para las que es adecuada este modelo específico para la industria médica.

Desde su fundación en 2017, Kumovis ha estado desarrollando soluciones de impresión 3D para sectores altamente regulados, especialmente, el sector médico. Para permitir que las empresas de tecnología médica y los hospitales fabriquen productos con un uso eficiente de los recursos y garanticen una excelente atención al paciente, la empresa emergente de Munich ha ampliado una vez más su gama de polímeros que se adaptan a los requisitos médicos. Los ejemplos incluyen nuevos PEEK, PEKK y PPSU. Su biocompatibilidad y resistencia a los métodos de esterilización habituales son las características más importantes para su uso en medicina, así como sus propiedades químicas y mecánicas.

Propiedades de los nuevos materiales de Kumovis

Kumovis asegura que sus tecnologías y flujos de trabajo son más rentables y rápidos que el uso de procesos convencionales como el fresado o el moldeo por inyección, especialmente cuando se trata de fabricar dispositivos médicos específicos para pacientes y series pequeñas.

La compañía también ofrece una variedad de polímeros reabsorbibles y otros, además del conocido PEEK para la fabricación de capas fusionadas en medicina. La cartera ampliada ahora incluye PEEK reforzado con fibra de carbono (PEEK CF), así como un material PPSU que se mezcla con sulfato de bario (PPSU + BaSO4) para mejorar la visibilidad de los rayos X. El PEI y los polímeros reabsorbibles PLLA, PLGA, PCL y PDO también forman parte de la gama procesable por la impresora 3D Kumovis R1.

La respuesta positiva de la industria ha ido creciendo de manera constante desde la introducción de la serie Kumovis R1 en el verano de 2019, dijo Stefan Leonhardt, co-CEO y cofundador de Kumovis GmbH. Con este sistema de producción dedicado, la industria de la tecnología médica puede procesar materiales como PEKK y PPSU; además del PEEK, de una manera reproducible. Y lo que es más, conseguimos unas propiedades mecánicas que actualmente son únicas en la impresión 3D con polímeros y que se pueden comparar con las del moldeo por inyección.

Kumovis R1, una impresora 3D con sala limpia integrada

La tecnología de la impresora Kumovis R1 incorpora un flujo de aire laminar. Dicho flujo permite crear una temperatura de la cámara de construcción homogénea de hasta 482 grados Fahrenheit (250 grados Celsius). El sistema de enfriamiento local ayuda a enfriar el polímero fundido de una manera específica, además de adaptarse para cada hebra y capa. De esta forma, Kumovis lleva el procesamiento de polímeros de alto rendimiento a un nivel industrial en cuanto a propiedades mecánicas, estética, reproducibilidad y usabilidad.

Con el sistema de filtro incorporado, los usuarios pueden convertir la cámara de construcción de la R1 en un ambiente de sala limpia; equivalente a ISO Clase 7 según el recuento de partículas medido.

La Kumovis R1 también es adecuada para su uso en entornos de sala limpia existentes. Además, la puesta en marcha reduce el riesgo de contaminación del filamento o de la pieza de construcción con los materiales utilizados para la construcción de la impresora 3D.

Kumovis también ofrece soluciones de software de documentación y monitoreo para ayudar a las empresas a demostrar el cumplimiento de los rangos de parámetros en la validación de procesos.

Aplicaciones validadas

La compañía apoya tanto a los fabricantes de dispositivos médicos como a los hospitales en el desarrollo de productos y plantas de calificación (IQ, OQ, PQ), así como en los procesos de validación. Para ello, Kumovis se basa en el conocimiento experto interdisciplinario en ingeniería mecánica, tecnología médica y tecnología de polímeros. Las aplicaciones implementadas con la impresora 3D Kumovis R1 ya han pasado las primeras pruebas de ASTM. Un ejemplo es la finalización exitosa de las pruebas de carga en el peor de los supuestos para piezas espinales de acuerdo con ASTM F2077. Otra posible aplicación de las tecnologías de Kumovis es la fabricación aditiva de implantes individualizados para cirugía maxilofacial y neurocirugía.

Para mejorar aún más la competencia del personal, Kumovis sigue ampliando su equipo. También publica vídeos explicativos breves llamados “Kumovis Insights” para ofrecer, entre otras cosas, más información de primera mano sobre las ventajas de los materiales especiales.

En las ediciones virtuales de Formnext Connect, del 10 al 12 de noviembre de 2020, y COMPAMED, del 16 al 19 de noviembre; los visitantes del stand virtual de Kumovis tendrán acceso al nuevo ecosistema de impresión 3D de la empresa para el sector de la medicina.

*Para más información: www.kumovis.com

MundoPlast

28.10.2020

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas