COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Leartiker presenta los resultados del proyecto Circularseas


13/09/2022

El jueves de la semana pasada, el centro tecnológico Leartiker y la agencia de desarrollo comarcal Leartibai Fundazioa presentaron en su sede de Markina-Xemein (Bizkaia) los resultados del proyecto europeo Circularseas.

Participantes en la presentación.

Concretamente, los resultados se presentaron a los agentes de la cadena de valor de la gestión de residuos plásticos de las industrias marítimas del Nodo de Ondarroa. Ello incluye a las empresas del puerto de Ondarroa y las industrias conexas. Junto a los desarrollos de Circularseas, también se ofrecieron recomendaciones, retos y oportunidades a autoridades y representantes de la Administración Pública Vasca para impulsar la economía circular en dicho nodo.

Así, la responsable del proyecto, Blanca Lekube (Leartiker), acompañada de María Txakartegi (Leartibai Fundazioa) y de Diego Silva (de la Universidad de Vigo), realizaron una demostración del entorno integrado de impresión 3D. La idea es crear un sistema fácil de usar que permita utilizar la tecnología de impresión 3D en las industrias marítimas. Los socios del proyecto mostraron una aplicación de móvil que guía al usuario a elegir el material reciclado más adecuado para su impresión final con unos parámetros automatizados.

Igualmente se mostró el proceso de revalorización de los residuos plásticos llevado a cabo en los diferentes nodos del proyecto. Aquí destacan innovaciones como un proceso de extrusión estable y controlado para obtener un plástico adecuado para convertirlo en filamento; o una impresora para materiales reciclados, con cámara térmica.

En la misma línea, también se presentó el caso de uso del Nodo de Vigo, que estudia la impresión 3D a bordo de embarcaciones, tanto de pesca como recreativas. Se trata esta de una aplicación enfocada a imprimir posibles piezas de repuesto en alta mar.

Más resultados del proyecto Circularseas de Leartiker

Durante la presentación también se analizó la cadena de valor de la gestión de residuos marinos en el Nodo de Ondarroa. En este sentido, si bien no se puede hablar de un volumen de residuos generado constante ni homogéneo, lo que dificulta las previsiones de la gestión, la industria anexa a la pesca y la acuicultura del Nodo de Ondarroa están trabajando para incorporar materiales sostenibles y para gestionar el reciclado.

De esta manera, por ejemplo, la Cofradía de pescadores y los armadores de Ondarroa utilizan cajas reutilizables para el pescado y se limpian en un polígono junto al puerto. Las cajas rotas las recoge y recicla el propio fabricante. Asimismo, la firma Itsaskorda ha desarrollado biogears (cuerdas de base biológica) para la acuicultura. Y la empresa Naberan está implantando un sistema de recogidas organizadas de redes en los puertos para su tratamiento y revalorización.

Recomendaciones

El proyecto Circularseas pone de manifiesto que la gestión de los residuos de los puertos aún tiene un largo camino que recorrer. Igualmente, son muchas las mejoras a acometer para que la cadena de valor lineal se convierta en circular. Por ejemplo, optimizar la clasificación y gestión de residuos en puerto, y generar opciones de revalorización de dichos residuos en el entorno. Actualmente la mayoría de opciones de revalorización existen fuera de nuestras fronteras, donde además, el transporte supone un coste económico y burocrático. Sin embargo, empresas recicladoras del entorno como Birziplastic están colaborando con Leartiker para implantar esa cadena de valor circular para residuos marítimos en Euskadi.

Sobre el proyecto CircularSeas

CircularSeas que comenzó en abril de 2019 y concluirá a finales de este año, está centrado en la promoción de la economía circular. Su objetivo es convertir los residuos plásticos en productos sostenibles para las industrias marítimas.

De esta manera, se busca desarrollar productos o componentes más sostenibles para el sector marítimo a través de la tecnología de impresión 3D, partiendo de los residuos plásticos que genera la propia industria.

El proyecto CircularSeas (EAPA_117/2018) está cofinanciado con el programa Interreg Atlantic Area a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto CircularSeas ha centrado sus actividades en 6 nodos portuarios relacionados con los socios que participan en el mismo: Ondarroa y Vigo (en España), La Rochelle (Francia), Cork (Irlanda), Plymouth (Reino Unido) y Peniche (Portugal).

*Para más información: www.circularseas.com

MundoPlast

13.09.2022

Otras noticias