PUBLICIDAD

BRENNTAG
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Lego presenta su primer bloque realizado con plástico reciclado


05/07/2021

El Grupo Lego ha presentado el prototipo de su primera pieza de construcción realizada con plástico reciclado. Se trata de un nuevo paso de la conocida empresa de juguetes para fabricar sus productos con materiales sostenibles.

Lego plástico reciclado

Los nuevos bloques están producidos con PET reciclado procedente de botellas y cumplen los estrictos requisitos de calidad y seguridad de la compañía . En este sentido, más de 150 personas trabajan en Lego para encontrar soluciones sostenibles para sus productos. En los últimos tres años científicos e ingenieros de materiales han probado cerca de 250 variaciones de materiales a base de PET y cientos de formulaciones con otros plásticos. El resultado es el que se acaba de presentar, un prototipo que cumple varios de sus requisitos de calidad, seguridad y juego, incluida la capacidad de unión con otras piezas.

El vicepresidente de Responsabilidad Ambiental del Grupo Lego, Tim Brooks, ha mostrado su satisfacción por este avance. El mayor desafío en nuestro viaje hacia la sostenibilidad -asegura- es repensar e innovar nuevos materiales que sean tan duraderos, resistentes y de alta calidad como nuestros bloques existentes, y que encajen con los elementos Lego fabricados durante los últimos 60 años. Con este prototipo podemos mostrar el progreso que estamos logrando.

El prototipo Lego con plástico reciclado

Pasará algún tiempo antes de que los ladrillos hechos de material reciclado aparezcan en las cajas de productos Lego. Y es que la compañía seguirá probando y desarrollando la formulación de PET durante otro año, antes de decidir si pasar a la fase de producción piloto.

El prototipo está hecho de PET reciclado procedente de proveedores en los Estados Unidos que utilizan procesos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para garantizar la calidad. De media, una botella de plástico PET de un litro proporciona suficiente materia prima para producir diez ladrillos Lego de 2 x 4 cm.

La formulación del material, pendiente de patente, aumenta la durabilidad del PET para que sea lo suficientemente resistente para los ladrillos Lego. El proceso innovador utiliza una tecnología de composición a medida para combinar el PET reciclado con aditivos reforzantes.

La apuesta de Lego por los productos sostenibles

El prototipo de ladrillo reciclado es el último desarrollo para hacer que los productos del Grupo LEGO sean más sostenibles. En 2020, la compañía anunció que comenzará a eliminar el plástico de un solo uso de sus cajas. En 2018, comenzó a producir elementos a partir de biopolietileno (bio-PE), elaborado a partir de caña de azúcar de origen sostenible.

Muchos juegos de Lego contienen elementos hechos de bio-PE que es perfecto para hacer piezas más pequeñas y suaves como árboles, ramas, hojas y accesorios para minifiguras. Actualmente, Bio-PE no es adecuado para fabricar elementos más duros y resistentes, como los icónicos ladrillos Lego.

Como asegura Brooks, Estamos comprometidos a desempeñar nuestro papel en la construcción de un futuro sostenible para generaciones de niños. Queremos que nuestros productos tengan un impacto positivo en el planeta, no solo con el juego que inspiran, sino también con los materiales que utilizamos. Todavía tenemos un largo camino por recorrer en nuestro viaje, pero estamos satisfechos con el progreso que estamos logrando.

El enfoque del Grupo Lego en la innovación de materiales sostenibles es solo una de las diversas iniciativas que tiene la empresa para lograr un impacto positivo. Lego tiene previsto invertir 400 millones de dólares hasta 2022 para acelerar su estrategia de sostenibilidad.

*Para más información: lego.com/Sustainability

MundoPlast

05.07.2021